Deber de control

5 / 5 (1 votos)

Deber de controlSe exigirá un control de contratistas previo a la ejecución de los trabajos. Este control previo consiste en la solicitud de una documentación determinada a los contratistas y control de la misma.

Las empresas principales tienen la capacidad contractual y económica, y hasta ciertos límites la obligación legal, de condicionar toda la actuación preventiva de sus empresas auxiliares para llevarla al mismo nivel que la suya propia. En general, se observa que las empresas principales tienen procedimentada la vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención por parte de sus contratas y subcontratas, exigiendo la acreditación del cumplimiento de estas con sus obligaciones en materia de información, formación, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.

Sin embargo, habría que analizar en posteriores publicaciones, de qué manera se ejerce ese control, ya que si es meramente formal y burocrático puede servir de poco. Si la empresa principal “recoge” los papeles, porque así se lo exige la ley, pero ni los mira, ni los interpreta, ni corrige las deficiencias detectadas, ni exige la modificación de los estándares insuficientes, su papel de controladora y garante de la acción preventiva de sus empresas auxiliares no se traduce en un impulso hacia la mejora.

Durante la ejecución de los trabajos, se realizarán visitas a las zonas donde las empresas contratistas trabajen en concurrencia, con objeto de establecer la vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.  Un ejemplo de herramienta de  coordinación utilizada en estas situaciones, es la Ficha de control y seguimiento de coordinación preventiva de las empresas contratadas.

Por último, y no menos importante, habría que realizar análisis de los indicadores que se obtienen de los registros de control documental, así como aquellos derivados de las fichas de control de los trabajos realizados, que permiten realizar seguimiento de, por ejemplo, estadísticas de accidentabilidad, análisis de accidentes y formación continua de los trabajadores.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario