De la simple normativa a la auténtica cultura preventiva

El blog de Ferrovial acostumbra a tratar temas de suma importancia y a contar con la voz de expertos que, como en el caso de esta semana, reflejaba el cambio de paradigma que se está viviendo en el mundo de la prevención de riesgos laborales de las empresas.

PRLEn esta ocasión, el artículo “La psicología está cambiando la cara de la cultura de la seguridad” apuntaba la tendencia que viven muchas empresas en el campo de la SST. Según ésta, en los últimos tiempos se está pasando claramente de la norma dogmática orientada exclusivamente a evitar los accidentes laborales a ganarse la mente y la conciencia de los trabajadores bajo un proceso de mejora continua.

Ante la pregunta, ¿Cómo podemos predecir la aparición de estos incidentes imprevistos? entra en juego la psicología de la seguridad. Las empresas buscan a través de procedimientos, y mecanismos que integran a todos los miembros de las plantillas, a mejorar la cultura de la seguridad, logrando así un entorno de trabajo realmente libre de accidentes.

Según el artículo, este proceso pasa por diferentes fases hasta culmina en la cultura de la prevención, o como se dice en el artículo «la forma en que hacemos las cosas aquí», y una cultura de seguridad positiva puede tener como consecuencia una disminución considerable en los incidentes de salud y seguridad en el trabajo y mejoras positivas en el desempeño operativo.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario