Contenido y alcance de la capacitación del transportista

ConductorLos distintos tipos de transporte (de mercancías, de viajeros por carretera, urbano, de reparto, etc.) tienen riesgos comunes, pero otros son claramente diferentes en función de diversas circunstancias como las dimensiones del vehículo, o si se trata de un mero vehículo de transporte o si cuenta con grúas que permiten la autocarga, también si se trata de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, etc., que implican otros riesgos específicos de la actividad concreta que se desarrolla. Estas circustancias presuponen que, a priori, sea complejo establecer un contenido mínimo de la formación que debe recibir el Conductor.

El deber formativo e informativo recae sobre el empresario (art. 18 y 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales); por ello, tras la identificación y la evaluación de los riesgos de cada caso, la toma en consideración de las circunstancias y la determinación de las necesidades o pecularidades de su actividad.

No obstante lo anterior, parece claro que dicha formación debe hacer, al menos, referencia a las siguientes materias:

1. Aspectos y principios generales sobre la prevención de riesgos laborales, incluida la referencia a derechos y obligaciones de los trabajadores en la materia.

2. Factores que suponen riesgos para la conducción:
— Consumo de alcohol, drogas o fármacos
— Fatiga,  distracciones
— Velocidad, rutas e itinerarios
— Otros

3. Riesgos derivados del tipo de transporte. Por ejemplo, riesgos derivados de que se trate de transportes con mercancías peligrosas o transportes especiales; o riesgos derivados de transporte de viajeros y sus posibles interferencias en la conducción.
4. Riesgos derivados de las operaciones carga/estiba y descarga/desestiba. Riesgos derivados de la disposición de la carga en el vehículo.
5. Riesgos derivados de la concurrencia de vehículos: centros de trabajo y almacenes en general, tráfico en el interior de puertos, aeropuertos, parques logísticos.

Fuente: Guía para las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad vial en las empresas ITSS

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Comentarios deactivados.