¿Cómo aplicar políticas de responsabilidad social empresarial en el caso de concurrencia?

Más allá del precio, el consumidor actual tiene en cuenta otros aspectos a la hora de adquirir un producto. El respeto por el medio ambiente en toda la cadena de producción o el hecho de se pague un salario digno a los trabajadores, ha provocado que las empresas que subcontratan parte de su producción han adoptado políticas de responsabilidad social empresarial (en adelante RSE). El gobierno español, con objeto de reconocer y dar visibilidad a las iniciativas de las empresas en materia de responsabilidad social, ha publicado recientemente la Orden ESS/1554/2016, de 29 de septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas. A la hora de estudiar el alcance de esta memoria de responsabilidad social son varias las preguntas que surgen. A lo largo de este artículo se dará respuesta a todas ellas


windrader-1048981_1920
ALCANCE
Cuando en un centro de trabajo concurren varias empresas ¿ a quienes van dirigidas las acciones de responsabilidad social empresarial?

Cuando la empresa aplica políticas preventivas, son dos las situaciones que han de analizarse:

1) Distinguir si las propuestas se ponen a disposición de empresas con quienes se mantiene una relación contractual o no. Así por ejemplo, si una empresa desarrolla una buena práctica preventiva que pone a disposición de un grupo de interés (por ejemplo, empresas del mismo sector pertenecientes a una misma asociación), para la mejora de la seguridad de los trabajadores con quienes no tiene ninguna obligación legal, estaremos hablando de acciones RSE.  Si dicha buena práctica preventiva se deriva del seguimiento y por tanto cumplimiento de normativa interna, para las empresas con quienes establece una relación contractual, se tratará de acciones de cumplimiento preventivo derivadas de requisito legal.
2) Estudiar, en relación a trabajadores que concurren en un mismo centro de trabajo (propios y externos), es si la empresa adopta medidas preventivas relacionadas con la salud del trabajador, más allá del ámbito laboral. Estas acciones, que cada vez se están imponiendo más en las empresas españolas con la creación de espacios saludables, se consideran acciones RSE al tratar un aspecto no relacionado con la actividad laboral.

En el caso de concurrencia de empresas, ¿cómo afectan las políticas RSE?
En el caso de concurrencia de trabajadores de diferentes empresas en un mismo centro de trabajo, el empresario titular tiene que aplicar las medidas previstas en cumplimiento con lo indicado en el RD 171/2004 de coordinación de actividades empresariales. Por lo tanto, no se estaría hablando de responsabilidad social empresarial en el ámbito de la PRL, sino de simple cumplimiento de obligaciones legales. Sólo en el caso de que las medidas, herramientas o buenas prácticas exigidas a una empresa con la que se mantiene una relación mercantil en concurrencia de trabajadores no hagan referencia a aspectos relacionados con la coordinación de actividades empresariales, se puede considerar que hay responsabilidad social en materia de PRL.

CONTENIDO
La memoria deberá de contener información al menos uno de estos aspectos:

  • Transparencia en la gestión.
  • Buen gobierno corporativo.
  • Lucha contra la corrupción y el soborno.
  • Compromiso con lo local y el medioambiente.
  • Mejora de las relaciones laborales.
  • Políticas de accesibilidad universal e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Políticas de diversidad e igualdad.
  • Consumo responsable y sostenible.
  • Información sobre aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (criterios ASG).
  • Respeto, protección y defensa de los derechos humanos, en toda la cadena de suministro de la entidad proponente.
  • Opiniones de los grupos de interés.
  • Cualesquiera otras que muestren un compromiso con los valores y principios de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.

CTAIMA Outsourcing & Consulting ,S.L consciente de las dudas y desconocimiento que muchos empresarios tiene para gestionar la información que han de hacer llegar a  sus contratas y subcontratas relacionada con sus políticas y normas internas de compromiso responsable, así como asegurar seguimiento del cumplimiento de éstas, pone a su disposición la aplicación web CTAIMACAE.net: un avanzado software-as-a-service multifunción referente en el mercado español e implantado con éxito en Argelia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido para la prevención de riesgos laborales y para la gestión integral de la coordinación de actividades empresariales, empezando por la gestión de contratos y subcontratos.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario