Aspectos de interés en coordinación empresarial en la nueva serie de NTPs: 1066-1077

El empresario está obligado a cumplir con las disposiciones normativas que le sean de aplicación en cada momento.Con objeto de ayudar al cumplimiento de tales obligaciones legales, el INSHT publica las Notas Técnicas de Prevención (NTPs)  documentos, no vinculantes ni de obligado cumplimiento, pero que se han convertido en herramientas de consulta de gran valor técnico imprescindibles para un correcto cumplimiento legal.
notas tecnicas
Recientemente el INSHT ha publicado las 12 primeras  NTPs de la serie 1066-1077.  De esta serie, por su interés en coordinación de actividades empresariales, se han seleccionado aquellas NTPs de mayor relevancia:

NTP 1071: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS SIN PROYECTO (I): EN UN CENTRO DE TRABAJO CON DISTINTA ACTIVIDAD
La NTP 1071 expone los criterios generales y facilita las recomendaciones prácticas para una eficaz gestión de la seguridad y salud en las obras sin proyecto en cada una de las fases de obra:

1. Contratación.  El promotor seleccionará al contratista(s) adecuado(s) para la ejecución de la obra, considerando criterios preventivos. En el caso de concurrencia, designará a un coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

2. Diseño. Promotor y contratista establecerán las medidas preventivas y los medios de coordinación necesarios para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, trabajando conjuntamente, mediante el intercambio de la información relevante

3. Planificación
- Elaboración de un “documento de gestión preventiva de la obra” fundamentado en los procedimientos de trabajo contemplan¡do la presencia y funciones del recurso preventivo en las situaciones donde sea preceptiva.
- Previsión de una doble coordinación: coordinación de las actividades de obra según RD 1627/1997 y coordinación entre las actividades de la obra en sí y las actividades que se realizan en el centro de trabajo conforme al RD 171/2004.
- Organización de los recursos y medios necesarios para que las obras se puedan llevar a cabo conforme a los procedimientos planificados.  

4. Ejecución. Seguimiento y control de los trabajos mediante reuniones o visitas a obras

5. Finalización. El contratista aportará al promotor todo documento relevante para el adecuado uso y mantenimiento de elemento construido. El promotor transmitirá esta información al usuario final.

El último apartado de la NTP particulariza las recomendaciones prácticas en un supuesto de obra sin proyecto consistente en la reparación de un pozo de saneamiento dentro de una planta industrial, donde se presenta la necesidad de coordinación entre obra de construcción y la actividad propia de la empresa.

NTP 1072: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS SIN PROYECTO (II): En una comunidad de propietarios
La NTP 1072 desarrolla un supuesto relativo a una obra sin proyecto en una comunidad de propietarios,  basado en los criterios generales recogidos en la NTP 1.071, los cuales se apoyan, a su vez, en las Directrices básicas para la integración de la prevención de riesgos laborales en obras de construcción sin proyecto.


NTP 1076: MUELLES DE CARGA Y DESCARGA: SEGURIDAD
El movimiento de mercancías entre los vehículos de carga y los almacenes de las empresas lo realiza habitualmente, en los muelles de carga y descarga, empresas contratistas, del sector logístico, ajenas a las instalaciones. En estas opraciones, los operarios de los muelles y los conductores de los vehículos de carga y de transporte pueden verse sometidos a riesgos de diverso origen y gravedad.
La NTP 1076 recoge las características técnicas que deben reunir los muelles, los riesgos y factores de riesgo y las medidas de prevención y protección correspondientes; recomendando realizar, al margen del  mantenimiento genérico, un mínimo de dos inspecciones (previo al inicio de trabajos y periódicamente), debiendo quedar todas ellas debidamente registradas.
Por último, se recuerda que todo equipo sólo debe manejarse por personal formado en su manejo, incluyendo los procedimientos de evacua­ción en caso de emergencia, fallo del suministro eléctrico o de los mandos de control.


NTP 1077
: SEGURIDAD EN EQUIPOS: GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS
La NTP 1077 aplicable a todas las grúas móviles auto­propulsadas, aclara y amplía conceptos de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC-4) “MIE-AEM-4” del Reglamento de aparatos de elevación y ma­nutención, referente a “grúas móviles autopropulsadas” y recoge las características técnicas que deben los riesgos y factores de riesgo y las medidas de prevención y protección correspondientes.

En materia de coordinación de actividades empresariales , con objeto de ver sus responsabilidades contractuales en caso de accidente o incidente, diferencia entre empresa alquiladora o arrendadora y  empresa arrendataria o usuaria. En material formativa, destaca que el operador de grúa móvil, deberá poseer carné profesional de operador y  además del nivel básico en prevención de riesgos laborales. 

 

 

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario