La coordinación empresarial objetivo estratégico dentro de la Estrategia Española de Seguridad

Las actuaciones que en materia de prevención de riesgos laborales se han desarrollado en España en la última década se enmarcan en el “Plan de actuación para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo y en la reducción de los accidentes de trabajo”, aprobado por el Gobierno en el año 2005. En concordancia con este plan de actuación, se ha publicado la Estrategia Española de Seguridad y Salud laboral 2015-2020, diseñada por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Interlocutores Sociales.

EstrategiaCambios en las prioridades de actuación en prevención de riesgos laborales
Hasta el momento las políticas preventivas se han orientado fundamentalmente hacia la reducción de los accidentes laborales. Sin embargo, los datos estadísticos reflejan la necesidad de incidir aún más en las enfermedades profesionales, promoviendo la prevención antes que la rehabilitación o el abandono temprano del trabajo por motivos de salud, en sintonía con las recomendaciones procedentes de las instituciones comunitarias. Asimismo, desde la óptica preventiva, es conveniente reflexionar en el desarrollo de modelos organizativos que promuevan la motivación e implicación de los trabajadores como factor clave para la mejora de la competitividad de las empresas. Teniendo en cuenta que la prevención es el medio más eficaz para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, y la colaboración de los poderes públicos, empresarios y trabajadores favorece e impulsa la mejora efectiva de las condiciones de trabajo, son puntos de debate:
- Las dificultades que entraña el cumplimiento de una legislación tan amplia e incluso técnicamente compleja.
- La calidad, en ocasiones insuficiente, de la formación en prevención de riesgos laborales
- La inversión insuficiente en I+D+I en prevención de riesgos laborales
- Aumento de los accidentes de trabajo de todos los sectores de actividad. Cada año se producen más de 500.000 accidentes de trabajo con baja, más de 500 accidentes mortales y más de 17.000 partes notificados de enfermedades profesionales.

Objetivos específicos
Para mejorar los puntos conflictivos anteriormente mencionados, la estrategia define estros 4 objetivos o líneas de  trabajo:
Objetivo 1: Mejorar la eficiencia de las instituciones dedicadas a la prevención de
Objetivo 2: Potenciar actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de
Objetivo 3: Promover, con la participación de los Interlocutores Sociales y las
Objetivo 4: Fortalecer la participación de los interlocutores sociales y la implicación riesgos laborales. análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y  control de la prevención de riesgos laborales.

La mejora de la gestión de la coordinación empresarial es uno de los objetivos a trabajar en la Estrategia Española de Seguridad; por este motivo tienen un  objetivo estratégico específico en el que se detallan las siguientes líneas a tratar
1. Desarrollar instrumentos que faciliten y homogeneicen la gestión preventiva en las pequeñas empresas con independencia de la modalidad preventiva elegida.
2. Promover la integración de la prevención, especialmente en pymes y microempresas.
3. Desarrollar y difundir instrumentos que faciliten la coordinación de actividades empresariales.

La integración de la Prevención de Riesgos laborales en todos los sectores de actividad visión de la misma como una oportunidad de mejora productuiva y organizativa debe ser el escenario hacia donde hemos de dirigir nuestros esfuerzos en materia preventiva.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario