28 febrero Madrid. Jornada sobre jurisprudencia en PRL: cuestiones controvertidas en construcción

La creciente judicialización de la prevención de riesgos laborales en la construcción y mantenimiento de obras, infraestructuras e instalaciones merece un análisis detenido que compagine la visión técnica del problema con el estudio de los requerimientos judiciales que, desde los diferentes ámbitos competentes, reciben los agentes y empresas participantes en dichas actuaciones. A este respecto, la consulta de las estadísticas oficiales sirve para confirmar que la actividad pública represora ejercida en esta materia desde la Inspección de Trabajo, el Ministerio Fiscal y las Sedes Judiciales competentes alcanza las siguientes cotas:
- En 2012 se incoaron un total de 4.424 Actas de Infracción en materia de Seguridad y Salud en la construcción por un importe total de más de 15 millones de euros. Dichas infracciones se acompañaron, en los accidentes de trabajo, con 677 propuestas de recargo de prestaciones.
- En el ámbito penal, en 2012 los Juzgados de lo Penal dictaron más 400 sentencias por accidentes laborales en la construcción, resultando más del 75% de las mismas condenatorias. Adicionalmente, se incoaron procedimientos penales por homicidio imprudente en más del 59% de los accidentes mortales registrados en el sector.
Todo ello, unido a la necesidad de mejorar la delimitación de obligaciones y funciones de los agentes del sector motiva la organización y celebración de una jornada específica con los siguientes objetivos:
1 Analizar los criterios de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía especialista de siniestralidad laboral y los estamentos judiciales.
2 Conocer la delimitación de obligaciones que realiza la jurisprudencia dictada en esta materia en las vías administrativa y penal concretando la configuración de responsabilidades que se imputa a cada técnico y agente participante.
3 Presentar el estudio de jurisprudencia penal y administrativa promovido por el IRSST al respecto.
4 Fomentar un debate abierto e interactivo con los ponentes a través de las dudas y sugerencias enviadas en la inscripción y durante la propia jornada.

Pueden consultar directamente el contenido de la jornada haciendo click en PROGRAMA_JORNADA_JURISPRUDENCIA

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario