20 años de Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales: análisis actual y retos futuros

El 8 de noviembre se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales; una ley que nació con el objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores y que estableció las garantías y responsabilidades necesarias para garantizar el adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores. Durante estos años, la Ley ha sido modificada en varias ocasiones con el objeto de adaptarse a los cambios en las relaciones laborales e integrar de la actividad preventiva en todos los niveles organizacionales de la empresa. 
Aniversario Ley 31/1995¿Qué han supuesto estos 20 años de ley?, ¿se han alcanzado los objetivos iniciales?, ¿se ha reducido la siniestralidad?, ¿podemos decir que hay una conciencia preventiva?.

Los datos de siniestralidad recientes muestran un notable aumento del número de accidentes mortales, al superar en un 7% los obtenidos en el 2014, dentro del mismo período. A pesar de estos números, a priori alarmantes, la mejora a nivel de accidentalidad ha sido notable pasando de 6060 accidentes con baja por cada cien mil trabajadores en el año en que se publicó la Ley, a 2.869 en el año 2013.  Esta mejora va acompañada de una serie de cambios o aspectos claves,  que no siempre han reportado los resultados esperados, y entre los que se destacan:

1) La Ley 31/1195 ha servido de base para el desarrollo de reales decretos y leyes que han profundizado en diversos aspectos técnicos y legales; si bien eta normativa no ha evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho nuestra sociedad. Como claro ejemplo, la común externalización y descentralización de servicios, así como la aparición de nuevas relaciones contractuales derivadas de una sucesión de cambios generó el Real Decreto 171/2004, que desarrolla el art. 24, en materia  de coordinación de actividades empresariales. A pesar del avance, diez años después, se hace complejo regular muchas de las situaciones de concurrencia que se presentan y el empresario titular, muchas veces por desconocimiento, reduce la gestión de la prevención de sus empresas contratistas a un mero intercambio documental.

2) Las empresas poco a poco han ido tomando conciencia de los beneficios que aporta la integración de la prevención en su gestión. La seguridad laboral, considerada inicialmente como un gasto, ha ido adquiriendo protagonismo en la empresa: el trabajador está cada vez más concienciado de sus derechos a nivel de seguridad laboral y los empresarios conocen las ventajas a nivel productivo que reporta una buena gestión de la prevención de riesgos laborales.

3) Más allá del mero cumplimiento legal, ha aumentado el número de empresas que  implementan sistemas de gestión de la seguridad y salud según OHSAS 18001:2007. La disminución de la siniestralidad laboral, la reducción de costes y sanciones  o el fomento de la cultura preventiva en toda la organización, son algunas de las ventajas que adquieren estas empresas, quienes ven mejorado su posicionamiento en el mercado siendo más competitivas.

4) La prevención de riesgos laborales tampoco se ha quedado al margen del desarrollo tecnológico que hemos vivido, siendo común el uso de soluciones informáticas que facilitan, simplifican y garantizan el cumplimiento legal. La gestión preventiva de las empresas genera hoy en día una gran cantidad de informes y registros en papel que los empresarios se ven obligados a almacenar para demostrar en caso de auditoría, inspección o juicio, que han cumplido sus deberes en materia preventiva con sus trabajadores y empresas contratistas. El almacenamiento y tratamiento de toda esta información de una forma segura y con total disponibilidad y acceso es posible gracias al empleo de soluciones informáticas que permiten dar una respuesta ágil y eficaz.

A pesar del camino recorrido, queda mucho por hacer para poder hablar de una implantación de la cultura preventiva, a todos los niveles y para todo tipo de empresas incluidos los trabajadores autónomos.  CTAIMA Outsourcing & Consulting SL consciente de la dificultad que muchas empresas tienen al querer cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laboralesel Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades empresariales y el RD 39/1997 de Reglamento de los Servicios de Prevención en concurrencia pone a su disposición la aplicación web CTAIMACAE.net: un avanzado software-as-a-service multifunción referente en el mercado español e implantado con éxito en Argelia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido para la prevención de riesgos laborales y para la gestión integral de la coordinación de actividades empresariales..

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario