Requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas. Ley de Subcontratación

Construcción¿Cuales son los requisitos mínimos que ha de seguir una empresa para que actúe como contratista o subcontratista en el sector de la construcción? Para dar respuesta  a esta pregunta consultaremos el artículo 4 del Capítulo II de la Ley 32/2006 de Subcontratación, donde se definen los requisitos a seguir:

1. La empresa deberá:
a) Poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios, y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.
b) Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial.
c) Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra y, en el caso de los trabajadores autónomos, ejecutar el trabajo con autonomía y responsabilidad propia y fuera del ámbito de organización y dirección de la empresa que le haya contratado.

2. Las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos de una obra de construcción deberán también:
a) Acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
b) Estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas al que se refiere el artículo 6 de esta Ley. La inscripción se realizará de oficio por la autoridad laboral competente, sobre la base de la declaración del empresario a que se refiere el apartado siguiente.

3. Las empresas contratistas o subcontratistas acreditarán el cumplimiento de los requisitos a que se refieren los apartados 1 y 2.a) de este artículo mediante una declaración suscrita por su representante legal formulada ante el Registro de Empresas Acreditadas.

4. Las empresas cuya actividad consista en ser contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de trabajos en obras del sector de la construcción deberán contar, en los términos que se determine reglamentariamente, con un número de trabajadores contratados con carácter indefinido que no será inferior al 10 por ciento durante los dieciocho primeros meses de vigencia de esta Ley, ni al 20 por ciento durante los meses del decimonoveno al trigésimo sexto, ni al 30 por ciento a partir del mes trigésimo séptimo, inclusive.

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

2 Respuestas a “Requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas. Ley de Subcontratación”

  1. enculage de derrière fille insatiable
    17/05/2014 a 17:45 #

    Je peux dire que c’est véritablement un plaisir de vous lire

  2. hector peña
    24/05/2016 a 7:00 #

    Soy un trabajador de la construccion y quisiera pasar a ser un sub contratista ya que tengo buen conocimiento en lo que me desempeño que documentacion nesesito y cuales serian los pasos a seguir si me pudiesen ayudar se lo agradeseria muchas gracias

Dejar un comentario