Coordinación en la empresa


Centro de trabajo

Cualquier área, edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo.


Concurrencia

Se produce cuando en un mismo centro de trabajo y habiendo un titular del mismo, éste contrata los trabajos en beneficio del cual se realizan, y/o pone a disposición espacios de trabajo compartidos. Estos espacios de trabajo podrían estar edificados o no, limitados por barreras físicas entre ellos o no.


Deber de cooperación

Hace referencia al deber que tienen las empresas concurrente decooperar con el resto de los empresarios para lograr los objetivos de la coordinación.


Evaluación de riesgos

Proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adaptarse.


Inspección de seguridad

Técnica básica para la prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es identificar posibles deficiencias y mejoras de las condiciones de trabajo y controlar la eficacia de las medidas preventivas existentes y cumplimiento de la normativa y legislación en seguridad vigente.


Permisos de trabajo

Documentos que permiten identificar y evaluar los riesgos derivados de la ejecución de las tareas así como los propios del área, previos al inicio de los trabajos. Para cumplir el deber de dar instrucciones a las empresas concurrentes, se utilizan los permisos de trabajo, cuyo objeto es establecer las medidas de seguridad y precauciones que garanticen la integridad del operario y de las instalaciones.


Planificación de actividades

Establecimiento los objetivos y especificaciones necesarias para ejecutar los trabajos programados en aplicación de los principios de prevención de riesgos laborales en las actividades a realizar en concurrencia de actividades.


Propia actividad

Se entiende como propia actividad, aquella inherente al ciclo productivo de la empresa principal, quedando excluidas de este concepto las tareas complementarias, consideradas como indispensables.
La legislación vigente, establece las obligaciones de la empresa contratante teniendo en cuenta su actividad y si la actividad contratada se corresponde o no con la propia actividad.


Situación de emergencia

Es la que ocurre en una actividad laboral cuando se presentan circunstancias inesperadas y espontáneas que tienen como consecuencia la aparición de situaciones de peligro que pueden generar riesgo de daños para las personas, instalaciones y medio ambiente.


Trabajos con riesgos especiales

Trabajos cuya realización exponga a los trabajadores a riesgos de especial gravedad para su seguridad y salud.


Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores