Repositorio Documental

Guías y notas técnicas Coordinación Actividades Empresariales

La recopilación documental de guías y notas técnicas más completa en materia de CAE

Guías Técnicas del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Guías Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales elaboradas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo - Año 2019 INSST

Esta guía para la gestión preventiva de las instalaciones de los lugares de trabajo” selecciona once instalaciones de servicio o protección de entre todas las posibles, como las de uso más extendido en un lugar de trabajo ya sea su actividad industrial o no. Para cada una de las instalaciones seleccionadas, el documento resume y simplifica sus distintas fases por las que pasan desde que se diseñan hasta que se ponen fuera de uso o se desmantelan, según los requisitos establecidos en la normativa de seguridad industrial. Además en la guía se indican los diferentes aspectos que un técnico de prevención puede controlar para asegurar que se cumplen los aspectos normativos más relevantes relacionados con la puesta en funcionamiento, la conservación y el buen uso de la instalación y, por lo tanto, con la seguridad de los trabajadores afectados por la presencia de las mismas en los lugares de trabajo.

Guías Técnicas Inspección de Trabajo

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social elaboró una serie de Protocolos y Guías de Actuación en materia de prevención de riesgos laborales. Su finalidad es orientar la actividad preventiva de los Inspectores de Trabajo y, por otra, ponerlos en conocimiento y a disposición de los empleadores, delegados de prevención, servicios de prevención y restantes entidades que operan en el terreno preventivo para su conocimiento y eventual utilización.


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)  tiene entre sus competencias la definición de los criterios técnicos y operativos comunes para el desarrollo de la función inspectora. La Dirección General de la ITSS ofrece estos criterios técnicos con el objetivo de informar sobre determinadas cuestiones relativas a la  laboral en el ejercicio de sus funciones. Existen dos criterios técnicos de gran importancia por su aplicación en materia de Coordinación de Actividades Empresariales.



Notas técnicas de prevención 918 y 919

NTP 918 y 919 en Coordinación de Actividades Empresariales - INSST

Las Notas Técnicas de Prevención 918 y 919 sobre Coordinación de Actividades Empresariales sustituyen a la NTP 564, actualizándola y complementándola, según lo establecido en el Real Decreto 171/2004, en materia de coordinación de actividades empresariales, así como en otra normativa que  alude  a  esta  necesaria  coordinación  entre las empresas concurrentes en un mis­mo centro de trabajo. 


El principal objetivo de estas Notas Técnicas (NTP) es proporcionar unas orientaciones básicas a los sujetos implicados en la Coordinación de las Actividades Empresariales, ya que es frecuente que a las empresas le surjan dudas a la hora de aplicar esta normativa a sus situaciones particulares. 


Notas técnicas de prevención 1052 y 1053

NTP 1052 y 1053 en Coordinación de Actividades Empresariales: criterios de eficiencia - INSST

Como complemento de las NTP 918 y 919 se han elaborado dos NTPs 1052 y 1053 con objeto de proporcionar orientaciones para establecer una coordinación de actividades empresariales eficiente. La coordinación ha de constar necesariamente de las siguientes etapas: planificación, organización, control y mejora continua. 


Notas técnicas de prevención 1133 y 1144

NTP 1133 y 1144 en Coordinación de Actividades Empresariales - INSST

Las Notas Técnicas de Prevención 1133  y 1144 sobre Coordinación de Actividades Empresariales complementan la serie de NTPs 1052 y NTP 1053 sobre CAE eficiente, ofreciendo casos prácticos del sector marítimo pesquero. Buenas prácticas de la gestión CAE integrada en todo el ciclo de vida proveedor-cliente, en la filosofía de la mejora continua