Repositorio Documental

Guías y notas técnicas Coordinación Actividades Empresariales

La recopilación documental de guías y notas técnicas más completa en materia de CAE

Guías Técnicas del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Guías Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales elaboradas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)

Guías Técnicas Inspección de Trabajo

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social elaboró una serie de Protocolos y Guías de Actuación en materia de prevención de riesgos laborales. Su finalidad es orientar la actividad preventiva de los Inspectores de Trabajo y, por otra, ponerlos en conocimiento y a disposición de los empleadores, delegados de prevención, servicios de prevención y restantes entidades que operan en el terreno preventivo para su conocimiento y eventual utilización.


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)  tiene entre sus competencias la definición de los criterios técnicos y operativos comunes para el desarrollo de la función inspectora. La Dirección General de la ITSS ofrece estos criterios técnicos con el objetivo de informar sobre determinadas cuestiones relativas a la  laboral en el ejercicio de sus funciones. Existen dos criterios técnicos de gran importancia por su aplicación en materia de Coordinación de Actividades Empresariales.



Notas técnicas de prevención 918 y 919

NTP 918 y 919 en Coordinación de Actividades Empresariales - INSST

Las Notas Técnicas de Prevención 918 y 919 sobre Coordinación de Actividades Empresariales sustituyen a la NTP 564, actualizándola y complementándola, según lo establecido en el Real Decreto 171/2004, en materia de coordinación de actividades empresariales, así como en otra normativa que  alude  a  esta  necesaria  coordinación  entre las empresas concurrentes en un mis­mo centro de trabajo. 


El principal objetivo de estas Notas Técnicas (NTP) es proporcionar unas orientaciones básicas a los sujetos implicados en la Coordinación de las Actividades Empresariales, ya que es frecuente que a las empresas le surjan dudas a la hora de aplicar esta normativa a sus situaciones particulares. 


Notas técnicas de prevención 1052 y 1053

NTP 1052 y 1053 en Coordinación de Actividades Empresariales: criterios de eficiencia - INSST

Como complemento de las NTP 918 y 919 se han elaborado dos NTPs 1052 y 1053 con objeto de proporcionar orientaciones para establecer una coordinación de actividades empresariales eficiente. La coordinación ha de constar necesariamente de las siguientes etapas: planificación, organización, control y mejora continua. 


Nota técnica de prevención 1133

NTP 1133 en Coordinación Actividades Empresariales: tareas de mantenimiento y reparación en seco de los buques pesca - INSST

Esta NTP tiene por objeto ayudar a la correcta identificación de los diferentes agentes implicados (empresario titular, empresario principal, empresas concurrente), según las diferentes causísticas que pudieran presentarse en el ámbito marítimo.