¿Qué virucida se ha de utilizar para limpieza y desinfección COVID-19?Nueva actualización Sanidad

LinkedIn Pinterest +

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha generado un aumento en el uso de productos de desinfección de superficies (biocidas con capacidad virucidas) para evitar las transmisión del virus.

Los biocidas son productos necesarios para el control de los organismos nocivos para la salud humana de naturaleza química constituido por diversas sustancias activas. Por ello, su uso puede implicar riesgos para la salud humana debido a sus propiedades intrínsecas y a un uso no regulado. A lo largo de este artículo se da respuesta a los aspectos más relevantes relativos a su aplicación y utilización segura, además de ofrecer documentación oficial de consulta.

¿Cómo saber qué virucida se ha de utilizar?

En función de los datos de eficacia presentados y del uso que se contempla, un producto biocida desinfectante puede autorizarse como bactericida, fungicida y/o virucida.

La comercialización y uso de virucidas se encuentra regulado por el Reglamento N 528/2012, del Parlamento europeo y del consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de biocidas. En este sentido no se deben comercializar ni usar biocidas que no hayan sido autorizados y registrados debidamente o en su caso notificados.

El Ministerio de Sanidad publica en su página web la lista de productos actualmente evaluados y registrados con eficacia virucida atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión virucida de los antisépticos y desinfectantes quimicos utilizados en medicina (Listado de Virucidas autorizados en España para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1)). La última actualización es del 18/09/2020

Este listado que se actualiza periódicamente ofrece la siguiente información:

  1. Nombre comercial
  2. Número de registro
  3. Sustancia activa
  4. Usuario (público en general, personal profesional o especialista)
  5. Forma de aplicación
  6. Registro nacional/europeo

Ver listado de productos virucidas autorizados MINISTERIO DE SANIDAD

Limpieza y desinfección. Protocolos

Previo a su utilización por el público general, deberá consultarse a la ficha de seguridad para saber las medidas a aplicar para su aplicación y manipulación.

En el caso en que la limpieza y la desinfección la lleven a cabo empresas especialistas, estas deben tener en consideración los principios de buenas prácticas recogidos en la norma UNE 16636:2015. “Servicios de gestión de plagas, requisitos y competencias” , y poner a disposición de la autoridad sanitaria todos los documentos, protocolos de actuación y registros que se derivan del cumplimiento de la norma y del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

La aplicación de estos tratamientos virucidas sería llevada a cabo por técnicos cualificados de las empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) y acorde con la vigente normativa de protección contra agentes químicos y biológicos.

La aplicación de estos desinfectantes obliga a hacerlo cuando el espacio a desinfectar está sin personas y, posteriormente, a mantener el plazo de seguridad que recoge la autorización de cada desinfectante.

Limpieza y desinfección. Procedimiento

Se recomienda establecer un Plan de actuación de limpieza y desinfección de estas empresas, debe contar con:

  1. Programa de actuación que contendrá las pautas de limpieza, desinfectante a utilizar, método de aplicación, protección de los elementos susceptibles de verse afectados (enchufes, ordenadores personales, otros equipos informáticos, etc.).
  2. Gestión adecuada de los residuos generados
  3. Gestión preventiva (según lo indicado en Ficha técnica) y medioambiental (ante posible derrame, contaminación)
  4. Definición de productos a utilizar. Gestión de Stocks y EPIs.5. Información a los trabajadores pautas

    .

Compartir en

Deja un comentario