Internacionalización de la Prevención de Riesgos Laborales  

Guía AEC sobre Internacionalización de la Prevención de Riesgos Laborales

Guía de Internacionalización de PRL

El pasado 18 de junio la Asociación Española de la Calidad, con motivo de la Reunión Plenaria de la Comunidad AEC de Prevención de Riesgos Laborales celebrada en las instalaciones del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), presentó la Guía de la Internacionalización de la PRL


Dicho documento, fue elaborado por los miembros del Comité de Internacionalización de la Prevención de Riesgos Laborales, formado por profesionales de diversos ámbitos preventivos de empresa privada (industria, construcción, consultoría...) entre los que se encuentra Susana Romero consultora especialista en salud laboral del Grupo CTAIMA .

Coordinación actividades empresariales


Guía AEC sobre Internacionalización de la Prevención de Riesgos Laborales



¿Cual es el papel que juega el Grupo CTAIMA en la Comunidad AEC?

El Grupo CTAIMA, consultoría referente en seguridad industrial, medioambiente, empresa saludable, prevención de riesgos y coordinación de actividades empresariales participa activamente en estos grupos de trabajo desde hace tres años


La Comunidad AEC PRL es un foro de encuentro de profesionales de diversos ámbitos que, mediante la suma de experiencias y conocimientos de sus integrantes puede explorar, identificar y desarrollar de forma colaborativa los modelos y prácticas de éxito en la gestión de la prevención. Existen diversos grupos de trabajo, frutos del análisis de problemática y retos que impone la gestión preventiva en las empresas

Nos reunimos periódicamente para analizar los avances de las temáticas a desarrollar tanto a nivel de grupo de trabajo como de comunidad, todo ello nos permite generar interesantes debates y presentar propuestas de mejora que se transforman en documentos de consulta y/o propuestas consultivas para la Administración.

¿Por qué una Guía sobre la Internacionalización de la Prevención de Riesgos Laborales?

La movilidad internacional y la globalización han supuesto un incremento cada vez mayor del número de personas enviadas por sus empresas a trabajar en otros países.


Para ayudar a estas empresas, partiendo de nuestra propia experiencia en el ámbito internacional en proyectos que implican movilidad fuera de nuestras fronteras, elaboramos la Guía de la Interacionalización de la PRL

Obligaciones en la internalización de la PRL

Tanto para las empresas que expatrian a sus trabajadores como para éstos resulta fundamental establecer políticas preventivas que pongan en consonancia los intereses de ambos. 


Para ello es clave conocer las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos vigentes en cada país, así como integrar en la gestión preventiva otras variables de muy distinta naturaleza; todo ello cumpliendo el compliance preventivo del país de origen y normativa interna del grupo empresarial. 


Este escenario, genera incertidumbre en las empresas porque no saben cómo gestionarlo, qué pasos han de seguir previo al desplazamiento y durante la estancia del trabajador en el período contratado... más si los trabajos se desarrollan fuera del marco europeo o con otros países con los que no existen convenios colaborativos. 

¿Qué nos vamos a encontrar en esta guía?

Conocer la legislación del país donde vamos a desarrollar la actividad

El punto de partida de todo proceso de internacionalización pasa por conocer la legislación del país donde vamos a desarrollar la actividad, ya que se ha de cumplir la legislación laboral del país de origen y destino.

Pautas sobre los aspectos de los cuales han de informarse y fuentes consultivas

Esta guía muestra las pautas sobre los aspectos de los cuales han de informarse y fuentes consultivas donde realizar los trámites pertinentes, definidos de una forma cronológica (previa, durante y posterior al desplazamiento del personal) y teniendo en cuenta los ámbitos: organizativos, administrativos (visados, contratos), salud/medicina del trabajo, seguridad en el trabajo a ejecutar y seguridad física de la persona desplazada.  

Integración de este marco legal en los procedimientos y políticas internas 

Solucionado el ámbito del compliance, el siguiente reto que las empresas han de plantearse es la integración de este marco legal en los procedimientos y políticas internas lo que requerirá realización de informes, participación de formaciones, reuniones de seguridad.... entre otros.

¿Qué ha supuesto para ti participar en este grupo de trabajo de la AEC?

Sin duda una gran oportunidad para aplicar mis conocimientos en gestión preventiva en el área de coordinación de actividades empresariales, en el ámbito internacional y seguir aprendiendo gracias  intercambio de experiencias con mis compañeros que me ha permitido plantearme diferentes escenarios en el proceso de internacionalización, debatir y generar propuestas de una forma ágil

Susana Romero 

Consultora especialista en salud laboral del Grupo CTAIMA

Coordinación empresarial

Guía de la Internacionalización de la Prevención de Riesgos Laborales  

close

Conviértete en

Experto en Coordinación de Actividades Empresariales


Un perfil cada vez más demandado por las empresas