UPV responsable en el accidente mortal de un trabajador subcontratado

safety-44487_640La Inspección de Trabajo de Bizkaia ha confirmado que el trabajador fallecido el pasado 20 de mayo 2014  en accidente laboral en la biblioteca de la UPV/EHU trabajaba sin contrato y sin estar dado de alta en la Seguridad Social. La UPV había contratado el trabajo de impermeabilización del tejado a la empresa Gaimaz y ésta había subcontratado la realización de la obra a Lan Ondo Multiservicios SL. CCOO de Euskadi entiende que se ha producido un estrepitoso y gravísimo fallo en la coordinación que tiene que haber en seguridad y salud en el trabajo, puesto que . El sindicato CCOO emprendió la vía penal contra los administradores de esta empresa, puesto que es extremadamente grave obligar a subir a 25 metros de altura a un trabajador al que no se ha contratado y al que no se le ha proporcionado ninguna medida de seguridad. Para el sindicato se evidencia que la UPV tiene responsabilidad en el suceso, al no haber comprobado en qué condiciones acceden los trabajadores de las empresas subcontratadas al recinto, no habiendo prestado la suficiente atención a la legislación en lo relativo a la coordinación de la seguridad y la salud en el trabajo.

CC.OO. ha informado que se han levantado tres actas de infracción a Lan Ondo; una de ellas de sanción de 8.000 euros por la situación irregular del trabajador, otra de 250.000 por falta de medidas de protección y una tercera de 8.195 por falta de recursos preventivos en la obra. También se ha levantado un acta de infracción a la empresa Gaimaz en su condición de contratista principal, con una sanción de 3.125 euros por no haber comprobado la situación laboral del fallecido. El sindicato ha denunciado que “los medios de protección individual puestos a disposición del trabajador eran insuficientes y le ponían en situación de riesgo grave”.

No debemos de olvidar que el empresario principal, en este caso la UPV, tiene la obligación de cumplir con sus deberes de información, control, cooperación y vigilancia en coordinación de actividades empresariales con sus empresas contratistas y subcontratistas.

CTAIMA Outsourcing&Consulting cuenta con una basta experiencia en coordinación y asesora a empresas de todo tipo de sectores de actividad y tamaño en la gestión de la coordinación de actividades empresariales de sus empresas concurrentes.

Fuente: elcorreo.com /elmundo.es

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario