Una explosión química provoca heridas y genera nube tóxica, ¿conoces tus obligaciones como titular en caso de emergencia?

El empresario titular del centro de trabajo (art.7 R.D 171/2004) deberá informar a sus trabajadores de los riegos derivados de la concurrencia de empresas e, igualmente, informar a los trabajadores contratados de los riesgos del centro de trabajo, medidas preventivas y medidas de emergencia. 
nube tóxicaHoy, 12 de febrero nos hemos despertado con una noticia de gran impacto : una explosión química ocurrida en el exterior de la empresa Simar, de Igualada (Barcelona), ha provocado heridas leves a seis personas y una gran nube tóxica que ha obligado al confinamiento de miles de vecinos de seis poblaciones de la comarca de la Anoia. La reacción química se ha originado cuando una empresa externa descargaba ácido nítrico de un camión en un depósito de la empresa Simar y, por causas desconocidas, se ha producido una mezcla de este compuesto con sulfuro férrico y una tercera sustancia que no se ha determinado, causando una reacción química parecida a una explosión y la consiguiente nube tóxica, según fuentes de los bomberos. Debido a este suceso, han resultado heridas de carácter leve tres personas, un trabajador de Simar y dos transportistas, uno de los cuales habría padecido una quemadura.  Más de 60.000 personas de estas poblaciones han debido pasar la mañana confinadas, muchos de ellos niños y jóvenes que se encontraban en sus centros escolares. A consecuencia de la explosión y la gran nube tóxica, también se ha debido cortar la circulación de trenes entre La Pobla de Claramunt e Igualada de la línea Llobregat-Anoia (R6) de los Ferrocarriles de la Generalitat, que ya han recuperado a estas horas la normalidad. La espectacular nube de color marrón anaranjado, que puede causar irritaciones en las mucosas, no se ha disipado durante horas debido a las condiciones meteorológicas, hacia las 15:00 horas, Protección Civil de la Generalitat ha rebajado a fase de alerta del plan de emergencias PLASEQCAT, que se había activado poco después de producirse la reacción química.
La actuación en caso de emergencia es vital, pero ¿conoce el empresario sus obligaciones en materia de emergencia con sus empresas concurrentes?, ¿qué responsabilidad tiene si en caso de emergencia se demuestra que un trabajador externo ha sufrido un incidente o no ha llegado a ser evacuado por desconocimiento del procedimiento de actuación en caso de emergencia?, ¿cómo se evidencia que el trabajador estaba informado y formado?

¿Cuáles son las obligaciones del empresario en materia de emergencias?
De acuerdo con la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, las obligaciones generales del empresario en materia de emergencias se pueden resumir en:
1. Analizar los riesgos y las posibles consecuencias que se pueden derivar.
2. Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.
3. Designar los trabajadores que pondrán en práctica estas medidas.
4. Formar a los trabajadores designados para poner en práctica las medidas que el empresario haya adoptado.
5. Facilitar el material adecuado. Establecer las relaciones necesarias con servicios externos (Bomberos, Protección Civil, atención sanitaria urgente …).
6. Evaluar y verificar regularmente la eficacia del plan adoptado.

¿Cuáles son las obligaciones del empresario titular con sus empresas concurrentes en materia de emergencias?
Todas las empresas que dispongan de trabajadores por cuenta ajena tienen la obligación de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas para hacerle frente, principalmente en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. En lo referente a las medidas de emergencia a establecer, se deberán determinar los medios materiales y humanos disponibles y precisos, definir los equipos y sus funciones y otros datos de interés para garantizar la prevención de riesgos y el control inicial de las emergencias que ocurran. Una vez establecido el plan de emergencias y medidas a adoptar, ha de transmitir dicha información a las empresas concurrentes y asegurarse de que esta ha sido entendida para que la actuación en caso de emergencia no ponga en peligro su vida ni la de sus compañeros.

 

CTAIMA Outsourcing&consulting cuenta con un equipo de consultores especialistas en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial que pueden asesorar a las empresas en la elaboración de planes de autoprotección y emergencias, preparación e intervención en simulacros. Además la prestación de control de accesos de CTAIMACAE.net permite llevar a cabo un control exhaustivo de las entradas y salidas de los trabajadores, vehículos y maquinaria; pudiendo en caso de emergencia, exportar el informe con los trabajadores que están presentes en el centro. Por otra parte, gracias al acuse de lectura, permite evidenciar la entrega de información en emergecias a empresas concurrentes

Accede a nuestra página web y solicite ya nuestra demo gratuita

solicitar-demo-ctaima

Para más información, visita nuestra web www.ctaimacae.net o llama al 902 105 163.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario