La no aplicación de la coordinación empresarial, causa de accidente mortal

Construcción accidenteLos sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid han denunciado la “falta de medidas de seguridad” en obras de construcción. Los sindicatos se expresaban así tras conocer que un obrero de mediana edad falleció al trabajar en un terreno en Boadilla del Monte, donde ha sido recientemente succionado por una perforadora; y otro se ha quedado con su brazo derecho en estado “catastrófico”.

CC.OO. ha indicado que el fallecido era jefe de obra y su compañero, el encargado de la empresa IVESCO. Estaban visitando las obras de Boadilla del Monte y por razones que se desconocen estaban situados sobre un terreno que en ese momento estaba trabajando una perforadora, cuando el terreno ha cedido succionando al fallecido y su compañero ha perdido el brazo al intentar ayudarle. Los trabajos de perforación los realizaba la empresa PERHOR, subcontratada por IVESCO.  
“La zona no estaba vallada ni señalizada en perímetro, con lo que se demuestra una vez mas la falta de medidas de seguridad, nula planificación de la prevención y la no aplicación de la coordinación empresarial, como algunas de las causas que están detrás de este accidente”, ha denunciado la secretaria de Salud Laboral de la federación de Construcción y Servicios de CC.OO. Madrid. Marifé Sastre. Por otro lado, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. Madrid, Carmelo Plaza, ha reclamado al Gobierno autonómico “una mayor implicación” en la lucha contra los accidentes laborales, mayor castigo a las empresas incumplidoras y que se desarrolle en su totalidad los acuerdos del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo ha apostado por una mayor intensificación de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en su labor de vigilancia y control de la actividad laboral.   Por parte de UGT, han denunciado que el accidente “podía haberse evitado si se hubiesen observado las medidas de prevención necesarias”. ”También tenemos que decir que se aprecia la ausencia de coordinación de actividades empresariales en relación a la seguridad y salud en este trágico accidente“, ha criticado el sindicato en un comunicado.

Una vez más queda patente que la inversión en medios de coordinación que garanticen la seguridad de los trabajos ejecutados en concurrencia es deficiente en sectores como la construcción. Es necesario un mayor compromiso por parte de empresarios e instituciones para luchar contra la elevada tasa de siniestralidad laboral.

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario