Reglamento de los servicios de prevención

El reglamento de los servicios de prevención fue aprobado en el Real Decreto 39/1997 de 17 de Enero de 1997. En este Real Decreto se declaraba la integración de la prevención de riesgos laborales en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa, y permitiendo a los trabajadores participar de la planificación y organización de la actividad preventiva.

En cuanto a la empresa, se establece que debe implantar un plan de prevención de riesgos que incluya la estructura organizativa, definición de funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para poner en práctica el plan.

Evaluación de riesgos y planificación de la acción preventiva

Para llevar a cabo la acción preventiva es necesario en primer lugar conocer detalladamente los diferentes puestos de trabajo con tal de poder evaluar todos los riesgos a los que se exponen y que se pueden reducir o evitar. Para ello es preciso realizar una evaluación de riesgos , y a partir de ésta planificar una acción preventiva concreta.Reglamento de los servicios de prevención

En el reglamento de los servicios de prevención podemos ver descripciones detalladas sobre lo que implica una evaluación de riesgos y una planificación de la actividad preventiva. A grandes rasgos, la evaluación de riesgos permite obtener información sobre la necesidad de tomar medidas preventivas y qué tipo de medidas aplicar, y la planificación de la actividad preventiva detalla los medios humanos y materiales necesarios y la asignación de recursos económicos para evitar o reducir los riesgos laborales detectados.

La organización de los recursos preventivos puede ser llevada a cabo por el empresario (cuando la empresa tenga menos de 6 trabajadores), por varios trabajadores designados, por un servicio de prevención propio o por un servicio de prevención ajeno.

Servicios de prevención propios y ajenos

El servicio de prevención propio deberá constituirse en caso de que la empresa tenga más de 500 trabajadores, en caso de que tenga entre 250 y 500 trabajadores pero desarrolle las actividades especificadas en el anexo I del RD 39/1997 (entre ellas por ejemplo los trabajos con exposición a agentes tóxicos, a productos químicos de alto riesgo, agentes biológicos, en minería o construcción, entre otros casos), o en caso de que lo decida la Autoridad Laboral por la peligrosidad o siniestralidad en la empresa.

Se recurrirá  al servicio de prevención ajeno cuando la designación de varios trabajadores sea insuficiente y no se den las circunstancias necesarias para constituir un servicio de prevención propio,  también en el caso de que haya una orden de la Autoridad Laboral  o que se haya producido una asunción parcial de la actividad preventiva.

A continuación se establecen las funciones, medios y sistema de acreditación para los servicios de prevención. En cuanto a este aspecto, debemos mencionar que se ha publicado un nuevo Real Decreto que modifica el Real Decreto 39/1997.

Modificación del Reglamento de Servicios de Prevención

  • El Real Decreto 899/2015 ha introducido algunos cambios a este reglamento, entre los cuales cabe destacar:
  • Simplificación del sistema de acreditaciones: Ahora se otorga una sola vez, a nivel estatal, y se han reducido los trámites administrativos necesarios para el procedimiento de acreditación.
  • Asignación de recursos a nivel nacional.
  • Cada especialidad debe contar con al menos un técnico superior.
  • Debe disponerse de las instalaciones e instrumentos necesarios para desarrollar la actividad y la formación.
  • La revocación de la acreditación también pasa a tener un ámbito estatal.

Obligaciones del empresario

El hecho de no concertar un servicio de prevención cuando se cumplan las condiciones para su obligatoriedad se considerará una acción grave según la LISOS, por ello es importante que el empresario se asegure de que tanto él como todas sus empresas contratistas gestionen la prevención de riesgos laborales en una de las 4 modalidades que hemos mencionado anteriormente.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario