La protección de datos en coordinación empresarial. Normativa

La cesión de datos es una práctica implícita a la Gestión de la coordinación de actividades empresariales. En base al deber de control de sus contratistas que tiene el empresario titular del centro según el RD 171/2004, éstos tienen una capacidad contractual de exigirles documentación para acreditar el nivel de cumplimiento, previo al inicio de los trabajos. El intercambio documental que se produce entre empresario principal y empresas concurrentes supone el tratamiento, gestión y almacenamiento de datos de terceros.

¿Quién puede acceder a un tipo de información y en base a qué relación contractual?, ¿qué tipo de información puede ser cedida?, ¿dónde se guarda esta información? y ¿durante cuánto tiempo?

BOEEn general, se observa que las empresas principales tienen procedimentada la vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención por parte de sus contratas y subcontratas, exigiendo la acreditación del cumplimiento de estas con sus obligaciones en materia de información, formación, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Sin embargo, el tratamiento de esta gran cantidad de información no se hace de forma correcta de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos, lo cual es sancionable.

El uso de aplicaciones informáticas, que aseguran el tratamiento de la información de los datos en ellas alojados, de acuerdo con la LOPD, minimizan el riesgo de la cesión de datos; siendo por ello una de las variables a tener en cuenta a la hora de contratar una aplicación para la gestión de la coordinación empresarial.
Con objeto de acercar al empresario toda la legislación de aplicación en materia de protección de datos, el BOE ha publicado recientemente  un Código que recapitula toda la normativa a nivel estatal, comunitario relativo a la protección de datos, disponible para DESCARGA.

Recordamos a nuestros lectores, que tienen a su disposición los Informes jurídicos sobre la cesión de datos a terceros, de la Agencia Española de Protección de Datos en http://www.coordinacionempresarial.com/informes-juridicos-ley-de-proteccion-de-datos/

CTAIMACAE.net
 garantiza el cumplimiento riguroso a los diferentes niveles requeridos por la legislación vinculada a la coordinación de actividades empresariales, de acuerdo con las directrices que proporciona la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31_1995). Todo ello, con un tratamiento seguro y confidencial de la información, dando cumplimiento riguroso a la Ley de Protección de Datos

 

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Una respuesta a “La protección de datos en coordinación empresarial. Normativa”

  1. Claro de Gregorio
    29/01/2015 a 10:02 #

    Graciasss,

Dejar un comentario