¿Qué formación ha de tener un trabajador subcontratado que manipula un equipo de trabajo?

Es bastante frecuente que las empresas que acceden a un centro de trabajo para la realización de un servicio determinado utilicen equipos de trabajo propiedad del titular, entendiendo como tal cualquier “maquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo”, según la definición del Real Decreto 1215/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Los deberes de información y de dar instrucciones que posee empresario principal y titular del centro de trabajo cara a los trabajadores subcontratados, indicadas en el Real Decreto 171/04 de coordinación de actividades empresariales,  en lo referente al uso de equipos de trabajo se traducen en:
-INFORMAR a las empresas contratistas de los riesgos a los que pueden estar sometidos en su puesto de trabajo y medidas preventivas, lo que implica e incluye laevaluación de los riesgos originados por los equipos de trabajo empleados en ese puesto. La evaluación de los riesgos del equipo permitirá determinar si las características del equipo, su forma de utilización o las características de su entorno (espacio, iluminación, etc.) son seguras.
-Debe poseer y tener a disposición de los trabajadores las INSTRUCCIONES y ESPECIFICACIONES del fabricante o del suministrador del equipo, en términos que resulten comprensibles para ellos.
El empresario constratista deberá transmitir esta información a sus trabajadores y garantizar que cada uno posee una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada para la manipulación segura de estos equipos de trabajo.

En esta situación hay que distinguir dos tipos de formación que el trabajador subcontratado ha de tener: la formación mínima necesaria para manipular la máquina o equipo de trabajo cedido y la formación mínima necesaria sobre los riesgos del lugar de trabajo donde se utilizará el equipo. Respecto al primer tipo, el objetivo es facilitar la correcta manipulación del equipo de trabajo así como el conocimiento de los riesgos inherentesa su utilización. La normativa establece que el contenido mínimo de este tipo de formación debe incluir indicaciones sobre las condiciones y la forma correcta de utilización de los equipos detrabajo, teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante, así como las situaciones o formasde utilización anormales y peligrosas que puedan preverse. Asimismo, también incluirá las conclusiones que, en su caso, se puedan obtener de la experiencia adquirida en la utilización delos equipos de trabajo y cualquier otra información de utilidad preventiva. En lo referente a la formación relativa al puesto de trabajo, ésta ha de ser adecuada y suficiente, centrada en el lugar de trabajo y debe cubrir aspectos teóricos y prácticos, tal como indica el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Esta formación es la que debe recibir el trabajador sobre los riesgos y condiciones del lugar de trabajo donde desarrolla su labor con el equipo de trabajo.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario