Nueva certificación de operador de maquinaria de construcción

Con la presentación, el pasado 17 de diciembre en el INSHT, de la “Certificación de operadores de maquinaria de construcción”, la Fundación Laboral de la Construcción, puso en marcha un nuevo sistema de acreditación que permite determinar la formación que ha de poseer todo trabajador que opere con maquinaria de construcción. Dicha certificación, pone en valor la profesionalidad del operador de maquinaria además de dotar al empresario de medios para acreditar que el trabajador autorizado para la conducción de un tipo de maquinaria, posee la formación suficiente y necesaria para la manipulación de la misma, en cumplimiento con lo establecido en el art. 3 del Real Decreto 1215/1997.

maquinariaEl empresario titular que contrata una empresa para realizar trabajos que implican la utilización de maquinaria de construcción, se encuentra con que, en general, los trabajadores, más allá de la formación preventiva, no disponen de una certificación específica que los cualifique para desempeñar correctamente las funciones que derivan de su puesto de trabajo, o acreditación de su conocimiento teórico-práctico en la conducción segura y realización de maniobras. La alta accidentalidad del sector de la construcción y en concreto de las operaciones con maquinaria de obra,  y la falta de criterio establecido, hace que el empresario que los contrata asuma riesgos al no poder asegurar un buen control y vigilancia en cumplimiento de sus obligaciones en coordinación de actividades.

Con objeto de dar una solución a esta problemática, la Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado un sistema que permite certificar los conocimientos y habilidades de los trabajadores del sector construcción en el manejo de maquinaria, independientemente de cómo las hayan adquirido: a través de formación o a través de la experiencia profesional. Se trata de un sistema de certificación de ámbito estatal, con pruebas y criterios homogéneos; un registro centralizado de los operadores certificados, y cuyo fin último es demostrar la aptitud de aquellos trabajadores cuyas profesiones no están contempladas en el ámbito de la formación oficial.

CTAIMA Outsourcing & Consulting SL consciente de la dificultad que muchas empresas tienen al querer cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades empresariales y el RD 39/1997 de Reglamento de los Servicios de Prevención en concurrencia pone a su disposición la aplicación web CTAIMACAE.net, única aplicación web que garantiza el cumplimiento de TODOS los Deberes Legales de la Coordinación de Actividades Empresariales, adaptándose a cualquier sector o tamaño de empresa. Permite solicitar de forma adicional, a las empresas contratistas, documentación adicional en base a los trabajos especiales derivados del servicio, dando respuesta en el caso del Sector Construcción, a la obligación legal de designar a los operadores de maquinaria.

No lo dudes. Accede a nuestra página web y solicita ya nuestra demo gratuita

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nueva certificación de operador de maquinaria de construcción - Asociación de Comercio Electrónico de Granada - 31/01/2016

    […] entrada Nueva certificación de operador de maquinaria de construcción aparece primero en […]

Dejar un comentario