Los accidentes laborales mortales en la jornada de trabajo aumentan un 7.1% en 2015

608 personas fallecieron el año pasado como consecuencia de su trabajo, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que deriva en un aumento en un 4.8% en términos relativos, respecto al año precedente. 500 de estos accidentes mortales ocurrieron dentro de la jornada de trabajo, lo que ha supuesto un repunte en accidentes laborales, del 7.1 % respecto al 2014, aumento que se ha reproducido en todos los sectores de actividad.

incremento
El Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, ha publicado recientemente las estadísticas de siniestralidad del año 2015 en la jornada de trabajo, el cual además de presentar los datos de siniestralidad sesgados por sector de actividad y comunidad autónoma, los compara con aquellos obtenidos en el 2014. de las cuales se destacan los siguientes puntos:

1)    El índice de incidencia de accidentes mortales (número de accidentes ocurridos por cada mil trabajadores expuestos), a nivel sectorial, ha incrementado en todos los sectores salvo en el agrario. Destaca industria, con un 40.7% respecto al 2014

2)    La construcción, con un aumento del 9,7% en el número de siniestros, la hostelería, con un incremento del 9% y las actividades de suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos con un 8,6%han presentado mayor aumento porcentual respecto al año anterior.

3)    Por actividad, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar 82.087 siniestros, seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor.

4)    Aragón con un 88.6% de incremento respecto al 2014 en el número de accidentes mortales, es la comunidad autónoma con mayor incidencia en accidentes mortales.

 La inexistencia de medidas de seguridad, la precariedad laboral, la ausencia de información y formación en los riesgos a los que está expuesto el trabajador y el fraude en la contratación, así como la falta de control del personal subcontratado se encuentran en el origen de la mayoría de accidentes.

Ante este aumento de la siniestralidad generalizado, algo que por otra parte viene siendo tendencia en los últimos años, es importante que la prevención de riesgos laborales esté integrada en todas las áreas de la empresa, incluyendo proveedores y contratistas. El establecimiento de medios de coordinación eficaces, el control de las cadenas de subcontratación, la elaboración de procedimientos de trabajo en aquellas operaciones que tienen un mayor riesgo en la ejecución, el aumento de las inspecciones de seguridad y acciones formativas así como la aplicación de medios de control que certifiquen el cumplimiento de las obligaciones en materia de coordinación empresarial de tus contratas y subcontratas; son aspectos clave para disminuir la siniestralidad laboral en tus instalaciones.

CTAIMA Outsourcing & Consulting, SL consciente de la dificultad que muchas empresas tienen al querer cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades empresariales pone a su disposición la aplicación web CTAIMACAE.net: un avanzado software-as-a-service multifunción referente e implantado con éxito en Argelia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido para la prevención de riesgos laborales y para la gestión integral de la coordinación. Facilita el cumplimiento de los deberes y obligaciones exigidos por la legislación, tanto a la empresa titular como al contratista o subcontratista, permitiendo a las empresas demostrar a terceros (auditores, inspectores, jueces, aseguradoras…) el cumplimiento la Ley antes, durante y después de la contratación del servicio.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los accidentes laborales mortales en la jornada de trabajo aumentan un 7.1% en 2015 - Asociación de Comercio Electrónico de Granada - 07/03/2016

    […] entrada Los accidentes laborales mortales en la jornada de trabajo aumentan un 7.1% en 2015 aparece primero en […]

  2. Inspección de Trabajo de Cataluña realizará este año más 13000 actuaciones para revisar el cumplimiento de la normativa en prevención - CoordinacionEmpresarial.com - 10/03/2016

    […] afiliadas a la Seguridad Social), datos que están en consonancia con los registrados a nivel estatal. De los 81.916 accidentes con baja durante la jornada laboral: 541 fueron notificados graves, y 69 […]

Dejar un comentario