La UE aprueba la creación de una Tarjeta Profesional Europea

europaEl Consejo de la Unión Europea ha aprobado, tras tres años de trabajo, el texto que modifica la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales -en vigor desde 2005 y que coordina el reconocimiento de unas 4.700 profesiones reguladas en la Unión, agrupadas en 800 grupos genéricos. La idea, es facilitar la redistribución de capital humano hacia los países con mayor demanda. Para ello, y como principal novedad, se crea una Tarjeta Profesional Europea que acreditará preparación suficiente para ejercer en cualquier país de la Unión y reducirá los periodos de espera con que determinados Estados miembros dilatan la incorporación de nuevos empleados. Así, la Tarjeta, que adoptará la forma de un certificado electrónico profesional, facilitará el reconocimiento mutuo de las cualificaciones existentes en la Unión Europea, “mejorando la movilidad de los trabajadores cualificados dentro de territorio europeo”, según la UE.

Requisitos mínimos de formación
Pero, además de la Tarjeta, la modificación de la norma comunitaria supondrá que se desarrollarán marcos comunes de formación de modo que las cualificaciones obtenidas en estos marcos sobre la base de un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias o pruebas de formación estandarizados, “serán automáticamente reconocidas por los Estados miembros”, tal y como anunció ayer Unión Profesional en un comunicado. De este modo, se introduce en la Directiva, los llamados “requisitos mínimos de formación” para las profesiones que, según la normativa, se benefician del reconocimiento automático de sus cualificaciones.
Por último, también en relación a la formación, la Directiva incluye también “el fomento y mayor transparencia” del llamado Desarrollo Profesional Continuo de estas profesiones que gozan de reconocimiento automático en los distintos países de la Unión Europea.

Fuente: eleconomista.es

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario