La realidad actual de la coordinación de actividades empresariales

La realidad de la CAEHoy en día, gracias al desarrollo del comercio electrónico y del networking, para cada proceso que se realiza en una empresa, se pueden encontrar una lista de proveedores especializados. De manera generalizada, la mayoría de las empresas recurren a la externalización y contratación de actividades y servicios, ya sean propios o auxiliares, necesarios para el desarrollo de la actividad.
Con ello se obtiene una disminución en los costes de contratación y formación de personal, así como mejoras la calidad del trabajo realizado (por la especialización del subcontratista). Este tipo de relaciones laborales, aumentan el riesgo de que surjan problemas de seguridad y salud laboral, comunes a varios trabajadores que, pertenecientes a distintas empresas, comparten las condiciones de un mismo lugar de trabajo y utilizan equipos o maquinara ajenos a su empresa…

Entre las principales dificultades que las empresas se encuentran a la hora de aplicar la Coordinación de Actividades Empresariales nos encontramos con:

  • Desconocimiento, por tanto incumplimiento, por parte de las empresas contratistas y subcontratistas de sus obligaciones respecto a la coordinación de actividades empresariales.
  • Falta de organización en las empresas que contratan para desarrollar una correcta planificación los trabajos a realizar por sus contratistas y subcontratistas
  • La no integración de la prevención en los sistemas de gestión de estas empresas contratistas. El perfil de empresa contratista es una PYME que externaliza la prevención en un Servicio de Prevención a quien acude puntualmente para cumplir sus obligaciones legales (reconocimientos, evaluaciones, inspecciones…)
  • Insuficiente comunicación y coordinación entre los departamentos de Mantenimiento y Prevención en la Planificación de trabajos a realizar. Es decir, cuando mantenimiento planifica los trabajos a realizar, se debería tener en cuenta los medios y recursos que debe exigir a las contratas en el momento en que se planifican los trabajos. Integrando la prevención en la planificación de los trabajos, se asientan las bases de la ejecución segura de las actividades contratadas.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario