La inspección de trabajo sanciona a la empresa promotora por la muerte de un trabajador autónomo

LinkedIn Google+ Pinterest Tumblr +

SanciónLa inspección de Trabajo ha extendido acta de infracción a la empresa Tugasa, dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz, a consecuencia del accidente que costó la vida a un trabajador el pasado 5 de diciembre de 2013.  Según ha comunicado Inspección de Trabajo, al ser el fallecido un trabajador autónomo “no cabe imputar responsabilidad administrativa directa, ni proponer recargo de prestaciones” pero sí ve un incumplimiento de las obligaciones que corresponden a promotor por insuficiencias en el estudio de seguridad y salud de la obra.  El trabajador estaba adscrito al Plan Reactiva de la Diputación, que contempla la mejora en los hoteles y casas rurales de Tugasa “y no de otras instalaciones propiedad de otras empresas”. Sin embargo, estaba realizando labores de remate de pintura del transformador de alta tensión propiedad de Endesa, donde recibió la descarga eléctrica que originó su fallecimiento.
Tras el accidente, CCOO denunció ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales que rodearon el fallecimiento del trabajador. Según argumentaba, la empresa debió haber adoptado medidas específicas para proteger a los trabajadores ante el riesgo eléctrico al trabajar a zonas próximas a alta tensión; tampoco se utilizaron los equipos de trabajo adecuados según la normativa. Así,el trabajador accidentado estaba utilizando una escalera de aluminio, material que posee una buena conductividad térmica y eléctrica, en lugar de una de material sintético (fibra de vidrio) que es aislante.

Recordamos que el promotor, en cumplimiento de la normativa en coordinación de actividades empresariales además de cumplir todas sus obligaciones de cooperación e información (en este caso relativo a los riesgos y medidas frente al riesgo eléctrico de la instalación), tienen el deber de vigilar que sus empresas contratistas cumplan en la realización de su trabajo toda la normativa de prevención de riesgos laborales.

Fuente: diariodecadiz.es

Compartir en

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

close

¿Quieres saber cuáles son los Principales Errores en la CAE?

Descarga gratis el ebook