La Inspección de Trabajo de Cataluña tiene como objetivos la lucha contra la contratación irregular y la mejora de la calidad del empleo

Inspección de Trabajo de CataluñaBarcelona, 20 de julio de 2011. El ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo de Cataluña comprende la vigilancia y el control de todas las normas del orden social, establecidas por las leyes, reglamentos o convenios colectivos en las áreas bajo su competencia: seguridad y salud laboral, relaciones laborales, empleo e inmigración.

La Inspección de Trabajo de Cataluña tiene como objetivo estratégico, de acuerdo con las prioridades del Gobierno de la Generalitat, contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la disminución de la siniestralidad laboral.

ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE CATALUÑA EN EL AÑO 2010 Y PRIMER SEMESTRE DEL 2011
La Inspección de Trabajo de Cataluña publica un informe donde hace un balance de las actuaciones efectuadas durante el 2010 y el primer semestre del 2011, desarrollando sus objetivos de actuación para el año en curso. Los datos más relevantes del informe son:
- El número de actuaciones inspectoras llevadas a cabo por el personal inspector y subinspector de la Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) aumentó un 8,6% en el año 2010, pasando de las 67.515 de 2009 a las 73.293 del año pasado .
- Las inspecciones llevadas a cabo dieron lugar al levantamiento de 6415 actas de infracción por parte de la Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC), un 9,5% más que en 2009. En cambio, el número de trabajadores afectados por las actas de infracción levantadas fue un 1,7% inferior al de 2009 (86.857 en 2010 por 88.378 en 2009).
- El importe de las sanciones propuestas por la Inspección de Trabajo de Cataluña fue de 27,9 millones de euros, un 9,3% más en comparación con los 25,5 millones de euros en sanciones propuestos en 2009.
- El número de requerimientos de subsanación de las deficiencias detectadas dictados por la Inspección de Trabajo fue de 15.619, un 7,2% menos que el año anterior (16.837). Además, los técnicos de los Centros de Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat hicieron 40.426 requerimientos más.

- El balance del primer semestre de 2011 se ha cerrado con 39.631 actuaciones inspectoras, lo que ha dado lugar a 7.059 actas de infracción con unas propuestas de sanción de 12.140.000 euros. Además, la Inspección de Trabajo de Cataluña ha hecho cerca de 6.500 requerimientos de mejora y ha paralizado 18 centros de trabajo por riesgo grave e inminente de accidente de trabajo.

OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE CATALUÑA 2010-2011

1. Combatir el trabajo no declarado, la contratación y la economía irregular.
La Inspección de Trabajo de Cataluña centra el programa de vigilancia y control dirigido a los ámbitos o sectores de actividad económicos en que, previamente, se ha detectado y comprobado un mayor índice de empleo de trabajadores extranjeros sin autorización de trabajo. En este sentido revisó 43.189 contratos y, como consecuencia la revisión, un total de 5.318 contratos temporales se convirtieron en indefinidos.

2. Mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo de los jóvenes trabajadores.
La Inspección de Trabajo de Cataluña dirige sus acciones a la protección especial de los derechos laborales (jornada, descansos, trabajo nocturno y horas extraordinarias) de los trabajadores menores de 18 años, así como la prevención de los riesgos laborales (trabajos prohibidos y evaluación de riesgos específica). Además, la Inspección de Trabajo de Cataluña, dirige sus acciones a los trabajadores menores de 30 años con una especial problemática respecto a la causalidad en la contratación temporal.

3. Favorecer la igualdad en el empleo
La Inspección de Trabajo de Cataluña lleva a cabo acciones en beneficio del colectivo de trabajadores con discapacidad con los siguientes controles:
- Control de las condiciones de igualdad en el acceso al empleo, a través de las ofertas de trabajo que puedan contener elementos de discriminación
- Control de la reserva legal de puestos de trabajo para su integración en el mercado laboral.
- Control de las condiciones de igualdad de oportunidades en el desarrollo de las relaciones laborales.
La Inspección de Trabajo de Cataluña controla la implantación de planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores o de volumen de plantilla con obligación establecida en convenio colectivo. Es importante destacar  a la inversión de 3.931.000 euros en medidas alternativas a la contratación de personas discapacitadas, cuando ésta no es posible, también previstas en la ley.

4. Dar una mejor y más rápida atención a las peticiones de actuación de la ciudadanía
La Inspección de Trabajo de Cataluña implementa un programa de mejora de la calidad del servicio orientado a la disminución de los tiempos de tramitación de los expedientes derivados de denuncias y de peticiones de actuación o informes exigidos legalmente.

 

Fuente: Generalitat de Catalunya. Departament d’empresa i ocupació

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario