La importancia de definir la actuación ante condiciones climáticas adversas en el Plan de Seguridad. Trabajar con calor.

CalorCada verano muchos trabajadores son víctimas del calor, especialmente aquellos que desarrollan su actividad al aire libre. Ciertos trabajos  en construcción, conllevan la exposición de los trabajadores a temperaturas  muy elevadas en los meses más calurosos y en las zonas más cálidas de nuestro país. La Fundación Laboral de la Construcción recuerda que, cada verano, más de 1.000.000 de trabajadores de la construcción se exponen a determinados riesgos laborales específicos de la época estival, y advierte de que, una de las consecuencias más habituales es el golpe de calor. La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. Pero, sin duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor. Cuando se produce el llamado golpe de calor, la temperatura corporal supera los 40,6 ºC, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos. De forma previa a la evaluación de riesgos concurrentes y a la elaboración del Plan de Seguridad y Salud, es necesario desarrollar fichas que recojan de manera esquemática los perfiles de riesgos adaptados a cada puesto de trabajo u oficio, según las condiciones climatológicas. Es conveniente incluir, en la medida de lo posible, la interacción con factores de riesgo procedentes de otras actividades u operaciones que se pudieran realizar de manera simultánea. Al calor del ambiente hay que sumar el generado por una actividad física, exposición al calor de equipos de trabajo…etc. El Plan de Seguridad y Salud deberá incluir siempre al inicio un apartado (dentro de la información de la obra) en el que se comente la tipología climática de la misma durante la duración de los trabajos. En el caso de trabajos en el exterior con altas temperaturas, tema de actualidad que estamos tratando, se deberán detallar más adelante las medidas de protección adecuadas a esta circustancia e indicar a partir de qué temperatura deberían paralizarse los trabajos si la climatología pudiera afectar la salud del trabajador

Para más información, puede consultarse el documento “Trabajar con calor” elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). En él se describen los principales factores de riesgo que intervienen en el estrés térmico por calor; los síntomas asociados al golpe de calor y la actuación recomendada a seguir en caso de que el trabajador lo sufra. Asimismo, recoge un conjunto de medidas preventivas generales para eliminar o reducir dicho riesgo.

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario