La falta de coordinación de actividades empresariales entre los factores de siniestralidad en trabajos de mantenimiento.

Las cifras de siniestralidad asociadas a los trabajos de manteamiento, en España, representan el 6,6%de todos los accidentes de trabajo con baja ocurridos, y el 6,5% de los accidentes mortales, según los datos que aportó Victoria de la Orden, coordinadora del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, en una de las actividades que organizó el INSHT dentro de la campaña de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo 2011. Con los datos recogidos del análisis exhaustivo de partes accidente de trabajo se definió el “perfil del trabajador accidentado” con las siguientes características:

  1. Los accidentes de trabajo ocurridos en actividades de mantenimiento atienden a un perfil de trabajadores de sexo masculino, en una franja de edad entre 55 y 60 años, de nacionalidad española y con contrato indefinido. Estos trabajadores son mayoritariamente trabajadores cualificados de las industrias extractivas, de la metalurgia, la construcción de maquinaria y asimilados, así como operadores de instalaciones industriales, de maquinaria fija, montadores y ensambladores.
  2. El porcentaje de accidentes que sufrieron en su conjunto trabajadores cualificados del metal y de la construcción de maquinaria fue del 40%, siendo los mecánicos-ajustadores de maquinaria los trabajadores más afectados. En cuanto a operarios de instalaciones, el porcentaje de siniestralidad fue del 30%, siendo los montadores y ensambladores los más afectados.
  3. Estos trabajadores se accidentan, en durante las actividades que ocurren en otro centro de trabajo mayor medida que el resto de trabajadores , empleando herramientas manuales sin motor y como consecuencia de pérdida del control de máquinas y herramientas. La forma del accidente atiende a aplastamientos, golpes y choques. El daño ocurrido, mayoritariamente, por quemaduras y heridas abiertas.

Tras el análisis de los accidentes mortales investigados por los Órganos Técnicos de las C.C.A.A, se obtiene una información más detallada de las causas de los accidentes mortales atribuidos a los trabajos de mantenimiento. De esta forma, las cifras mayores en cuanto a mortalidad se produjeron en tareas con riesgo de contacto eléctrico y en trabajos relacionados con sustancias peligrosas. Por otra parte, os datos permiten relacionar estos accidentes con el manejo de herramientas manuales y operaciones con máquinas, asociados a problemas eléctricos y agentes materiales, así como con el contacto eléctrico, fuego y choques. Las causas están relacionadas, en su mayor parte, con deficiencias en la organización del trabajo, protección, señalización y gestión de la prevención; en concreto, estos accidentes se deben a la falta de métodos de trabajo adecuados, así como a una deficiente o nula información y formación, a riesgos no identificados y a falta de coordinación de actividades empresariales.

Fuente: Soluciones para un mantenimiento seguro y preventivo (Campaña europea 2010-2011)

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario