Introducción a los medios de coordinación

Medio de coordinación
El REAL DECRETO  171/2004, que desarrolla reglamentariamente el artículo 24 de la Ley 31/1995, trata los distintos supuestos en los que es necesaria la coordinación de las actividades empresariales y los medios destinados a esta finalidad. Ello, debe realizarse buscando siempre un adecuado equilibrio entre la seguridad y la salud de los trabajadores, así como la flexibilidad en su aplicación por las empresas. El real decreto, ofrece un abanico de posibilidades que permite en cada caso la elección de los medios más adecuados y, por ello, más eficientes para coordinar las actividades empresariales. Conocidas las obligaciones de empresario concurrente, empresario principal, empresario titular…. en función del caso de concurrencia, necesitamos saber de qué medios disponemos para establecer y garantizar una correcta coordinación de actividades empresariales, cuándo y cómo podemos hacer uso de ellos. Por todo ello, se plantean una serie de interrogantes:
¿Qué es un medio Coordinación?
¿Cómo se puede GARANTIZAR el cumplimiento de las OBLIGACIONES en Coordinación de Actividades Empresariales?
¿Qué FIGURAS permiten llevar a cabo EFICAZMENTE una Coordinación de Actividades Empresariales?
¿Qué ACCIONES permiten alcanzar los OBJETIVOS de reducción de la siniestralidad y la no agravación de los riesgos por la Concurrencia de Empresas en un mismo Centro de Trabajo?

Comenzamos definiendo qué es un MEDIO DE COORDINACIÓN
Los Medios de Coordinación son los recursos que utilizan las empresas concurrentes en un centro de trabajo, para lograr alcanzar los objetivos de la Coordinación de las Actividades Empresariales dispuestos en el REAL DECRETO 171/2004. Es decir, las figuras preventivas y/o recursos materiales establecidos en el real decreto, con funciones y responsabilidades definidas,  que garantizan una buena coordinación de actividades empresariales.
En el artículo 11 del REAL DECRETO 171/2004, se lista la siguiente relación de medios de coordinación:
  • “Intercambio de información y de comunicaciones orales o escritas
  • Celebración de reuniones entre empresas concurrentes
  • Reuniones conjuntas de los comités de seguridad y salud de las empresas concurrentes, o en su defecto, de los empresarios que carezcan de dichos comités con los delegados de prevención Impartición de instrucciones de trabajo del empresario al trabajador propio o contratado /subcontratado
  • Establecimiento de un conjunto de medidas de prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes
  • La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos de las empresas concurrentes
  • La designación de una o más personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas”

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , , , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario