Informe sobre la situación del transporte de viajeros por carretera en prevención de riesgos. Coordinación empresarial

transporte de viajerosLa Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales ha publicado recientemente un informe diagnóstico de la situación del transporte de viajeros por carretera en materia de prevención de riesgos laborales. Para ello han visitado varias empresas de distintos tamaños y diferentes servicios (regular permanente de uso general, regular temporal de uso general, discrecional, privado complementario, transporte escolar) y se han realizado visitas en las que se han mantenido reuniones tanto con los trabajadores como con los representantes de los departamentos de prevención de las empresas. Todo ello para plasmar la situación del sector en materia de prevención de riesgos laborales, según la información recopilada.

Referente a la coordinación de actividades empresariales, a la pregunta de si coexisten en las instalaciones dos o más empresas que realizan las mismas o distintas actividades, sólo el 21 % han respondido afirmativamente siendo los porcentajes de cumplimiento en torno al 90%, en lo referente al deber de información y control documental:

1. El 89% de las empresas transmite la información relevante sobre prevención de riesgos que pueda generar su actividad, a los demás empresarios que concurren en el mismo centro de trabajo, en base al deber de información. Sin embargo, un 11% que indica que no les aplica.
2. El 78% de las empresas vigila que todos los trabajadores de la contrata o subcontrata, han resultado aptos mediante reconocimientos médicos para realizar el trabajo de que se trate, el 11% no les aplica, y el 11 % restante respondió no.
3. El 94% de las empresas, vigila que los equipos de trabajo de la contrata o subcontrata disponen de manual de instrucciones, marcado CE y declaración CE de conformidad, el 4 % respondió no y el 2% restante que no les aplica.
4. El 89% de las empresas encuestadas vigila la utilización por los trabajadores de la contrata o subcontrata de los equipos de protección individual precisos, frente al 11% que no les aplica.
5. El 89% de las empresas vigila y exige por escrito prueba de que la contrata o subcontrata han recibido formación e información en materia preventiva, frente al 11 % restante no le aplica.

Igualmente, el informe pone en relieve el desconocimiento por parte de las empresas del cumplimiento de las obligaciones del empresario titular del centro de trabajo

1. Un dato revelador es que el 85% de las empresas, no sabe si se vigila y exige por escrito prueba de que la contrata o subcontrata ha realizado evaluación de riesgos y la correspondiente planificacion de la actividad preventiva, antes del inicio de su actividad, el 13% afirma que se vigila y exige, y el 2% que no les aplica. Recordamos que en el RD 171/2004 queda muy clara esta obligación específica de control.
2. El 85% de las empresas no sabe si el contratista vigila que las contratas o subcontratas concurrentes en su centro de trabajo han establecido medios de coordinación necesarios entre ellas, el 9 % afirma que se vigila, el 3% contesto que no y el 3% restante que no les aplica.
3. El 45% de las empresas mantienen reuniones de coordinación empresarial entre las diferentes partes implicadas, el 33% no tienen reuniones de coordinación, y el 22% restante no les aplica.

Presentados estos resultados, ell apartado destinado a la coordinación de actividades empresariales concluye con las recomendaciones a seguir para mejorar la organización de la coordinación empresarial en su empresa.

Informe disponible para INFORME

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario