Firma de convenio para controlar el cumplimiento de la ley de subcontratacion en comunidades de propietarios

FirmaLa Fundación Laboral de la Construcción en Asturias (FLC) y el colegio oficial de administradores de fincas del Principado firmaron el pasado miércoles un convenio para trabajar de manera conjunta contra las prácticas irregulares, como la competencia desleal y la contratación ilegal, en la contratación de obras por las comunidades de propietarios de la región.
La firma del convenio ha tenido lugar en la sede del colegio de administradores en Oviedo con la presencia por parte del sector de la construcción de: el presidente de FLC, Serafín Abilio Martínez, el vicepresidente de esta entidad y secretario de la Construcción y Servicios de CCOO en Asturias, Jeremías Dos Santos, el vocal de FLC y representante de la federación de la construcción, metal y afines (MCA) de UGT, Valentín Prieto. Por su parte, el colegio oficial de administradores de fincas, que agrupa más de 400 administradores de Asturias, estuvo representado por su presidente, Anselmo Gómez y el vicepresidente primero, Juan Carlos Bachiller.
El convenio busca establecer un control sobre todas las obras de rehabilitación o mejora que se llevan a cabo en los edificios del principado por parte de las comunidades de propietarios para comprobar si se cumple la ley en materia de subcontratación y la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y el convenio de la construcción en cuanto a la contratación de las empresas. Además de evitar el posibles fraudes hacia la Hacienda Pública o la Seguridad Social, según han explicado los presidentes de ambas entidadesLa labor de control de las obras se llevará a cabo, según ha explicado, Serafín Abilio Martínez, por parte de los delegados regionales de prevención de riesgos laborales que visitan las obras para certificar que se cumple con toda la normativa. El presidente de FLC ha destacado la importancia de que “el convenio de la construcción tiene que estar totalmente garantizado en la contratación de todo los tipos de obras o reformas que se llevan a cabo en los inmuebles por parte de las comunidades de vecinos”. El vicepresidente del colegio de administradores ha explicado que “las irregularidades son mucho más frecuentes en las obras de pequeña cuantía (de 200 a 400 euros) donde pueden alcanzar alrededor del 20 por ciento de obras o reformas donde se de algún tipo de irregularidad, en cuanto a falta de prevención de riesgos, fraude a la Seguridad Social, etc.”. Jeremías Dos Santos ha destacado la oportunidad del convenio para “difundir las buenas prácticas que están desapareciendo” debido a la competencia producida por la crisis que provoca que se den unos precios que “sólo se pueden ejecutar incumpliendo las normas”. Por su lado, Valentín Prieto, ha pedido “el aumento de las partidas de rehabilitación de edificios por parte de las administraciones que son manifiestamente insuficientes”.

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario