Figuras de la coordinación de actividades empresariales. Referencias legales

coordinacion de actividades empresariales

El artículo 12 del REAL DECRETO 171/2004 expone: ” Recibida la información a que se refieren los capítulos II a IV de este Real Decreto, y antes del inicio de las actividades, los empresarios concurrentes en el centro de trabajo establecerán los medios de coordinación que consideren necesarios y pertinentes para el cumplimiento de los objetivos previstos en el artículo 3″.” Cada empresario deberá informar a sus trabajadores sobre los medios de coordinación establecidos”.

  • Coordinador de actividades empresariales:

Es la figura establecida en el artículo 13 del REAL DECRETO 171/2004, como medio de coordinación preferente en determinadas situaciones donde la coordinación resulte especialmente compleja y presente ciertas dificultades ante la concurrencia de empresas en el mismo centro de trabajo. Deberá contar con la formación en prevención de riesgos, siendo exigida como mínimo las funciones del nivel intermedio.

Es decir, será el técnico de prevención medio o superior designado por el empresario titular del centro de trabajo, que tendrá como funciones asegurar, según REAL DECRETO 171/2004:

“a. La aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva establecidos en el artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
b. La aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.
c. El control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo, en particular cuando puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves o cuando se desarrollen en el centro de trabajo actividades incompatibles entre sí por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabajadores.
d. La adecuación entre los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y las medidas aplicadas para su prevención”.

El Coordinador de actividades empresariales, trabajará durante todo el año en el centro de trabajo, por ejemplo en una empresa de sector químico, para coordinar a las diferentes empresas que entren a trabajar allí. Por ejemplo, se encargará de que se informe a la empresa mantenedora de los riesgos de las calderas, realizará inspecciones de seguridad a la empresa mantenedora para verificar el cumplimiento de la normartiva en prevención de riesgos laborales, etc.

  • Coordinador de Actividades Empresariales versus Coordinador de Seguridad y Salud:

¿En qué se diferencia el  coordinador de actividades empresariales del ejemplo, que trabajaba en un centro industrial,  del coordinador de seguridad y salud desginado para una obra de construcción en concreto?

El coordinador de seguridad y salud es una figura exclusiva de las obras de construcción, con funciones muy definidas respecto del plan de seguridad, libro incidencias, etc. Es el técnico de seguridad, designado por el promotor de la Obra de Construcción para llevar a cabo las tareas específicas que se mencionan en el artículo 9 del REAL DECRETO 1627/1997 (aprobación de Plan de Seguridad, control de Cadenas de subcontratación…etc). Sólo existirá durante el periodo de actividad de la obra.

Puede darse el caso de que ambas figuras coincidan. Sería el caso de, por ejemplo, la realización de trabajos de reparación de un tejado de nave una de la industria química, en la que trabaja nuestro coordinador de actividades empresariales.

  • Recurso preventivo:

Es la figura introducida por la Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales en su artículo 32 bis, para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en determinados supuestos y situaciones de especial riesgo y peligrosidad, garantizando la estricta observancia de los métodos de trabajo y, por tanto, el control del riesgo. Deberá contar como mínimo con la formación preventiva correspondiente a las funciones de nivel básico.

¿ Es necesaria la presencia de recursos preventivos cuando existe un coordinador de actividades empresariales?

El requerimiento sobre la presencia de recursos preventivos es compatible con el nombramiento de personas encargadas de la coordinación de actividades preventivas a que se refiere el artículo 13 del REAL DECRETO 171/2004, pudiendo recaer su designación sobre la misma personas o personas, en los términos previstos en apartado nº 4 del citado artículo.

En base a lo anteriormente dicho, el recurso preventivo como el trabajador designado por el empresario contratista, con la formación mínima de técnico en prevención nivel básico,  le capacita para vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas por el empresario y comprobar la eficacia de éstas.

  • Inspector de seguridad designado:

Uno de los medios de coordinación determinados por el REAL DECRETO 171/2004, es el establecimiento de Instrucciones de trabajo, informando de la forma segura de realizar los trabajos en las instalaciones. Mediante las inspecciones de seguridad, se mejoran las instrucciones de trabajo tras:

  1. Identificación de  actos inseguros o deficientes y situaciones peligrosas derivadas de la actividad laboral.
  2. Determinar necesidades específicas y efectividad de la formación e información de los trabajadores.

El inspector de seguridad, es el técnico de prevención, designado por la Empresa Principal, para llevar a cabo la vigilancia de los trabajos realizados por empresas concurrentes, velando por control del cumplimiento de las normas establecidas y por las posibles interacciones entre las actividades a desarrollar.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , ,

2 Respuestas a “Figuras de la coordinación de actividades empresariales. Referencias legales”

  1. Coordinacion de actividades empresariales
    30/08/2016 a 11:06 #

    La coordinación de actividades empresariales supone estar al tanto de mucha normativa y cuestiones legales que, si no las gestionas adecuadamente, pueden acabar por desbordarte. En este sentido, es importante contactar con empresas especializadas que posean software de gestión documental, por ejemplo, para estructurar los procesos, conocer la documentación y el marco legislativo necesario.

    • Sí, estoy de acuerdo, mediante una plataforma CAE puedes simplificar muchísimo todo el papeleo y te va a ayudar bastante a conocer todo el marco legislativo que necesitas.

Dejar un comentario