Entrevista a Iolanda Gatell, socia fundadora de CTAIMA

¿Quién es Iolanda Gatell?
Soy una Licenciada en Químicas, especialista en aguas residuales industriales y medioambiente que un día decidió iniciar el camino solitario del empresario. Si bien fui auditora freelance de sistemas de gestión durante diez años para una conocida entidad de certificación internacional, en todas las auditorías me quedaba con las ganas de involucrarme más y asesorar al cliente sobre cómo optimizar sus procesos, pero como bien sabe usted, esto no está permitido si eres auditor. Así que un día decidí crear CTAIMA S.L.: una consultora especializada en medioambiente al inicio.  Invertí los ahorros de esos años de auditorías en un laboratorio para análisis de aguas residuales, incluso con plantas de depuración a escala piloto, pero se quemó justo el día antes de su inauguración. Así que sin laboratorio y sin ahorros, salvé un ordenador, instalé la oficina en mi piso alquilado y empecé a asesorar a pequeñas empresas de la zona en temas relacionados con la calidad y el medioambiente, que rápidamente amplié para incluir la prevención de riesgos laborales. No fueron unos inicios fáciles que digamos… De hecho alguna vez estuve a punto de tirar la toalla… pero mi espíritu -algo rebelde y muy emprendedor- pudo más. Mujer, joven y sin dinero auguraban un fracaso inminente, pero siempre he sido muy perseverante, y eso fue decisivo para salvar las dificultades de los inicios… En fin, podríamos decir que CTAIMA S.L. nace de las cenizas, nunca mejor dicho…

¿Se puede crecer partiendo de la nada y manteniéndose libre? Parece increíble en los tiempos que corren…
CTAIMA lo ha hecho. Partimos de cero y con lo que nos queda a final de año financiamos el crecimiento del siguiente año. Seguramente hubiésemos crecido más rápido con una inversión externa pero a mí ya me ha ido bien así. Crecer poco a poco nos ha permitido aprender y madurar nuestros servicios al tiempo que las peticiones de nuestros clientes iban siendo cada vez más exigentes.

¿No te planteaste nunca recurrir a socios inversores?

Lo que he tenido siempre muy claro ha sido mantener los grados de libertad, poder decidir sin justificarme ni rendir cuentas al final del año a nadie más que a mí misma… A los empresarios nos gusta tener todos los datos sobre la mesa, pero al final muchas decisiones se toman por intuición, por olfato, por corazonadas, dígale usted como quiera. Y esto sólo es posible si eres libre. Probablemente con capital externo nuestro crecimiento hubiera sido más rápido, pero tal vez habríamos perdido por el camino algo de la esencia original de CTAIMA.
De servicios de consultoría tradicional a aplicaciones informáticas para la gestión. ¿Cómo se produce esta evolución?
En mi época de auditora, veía a diario empresas muy grandes, pioneras en temas como el medioambiente o la calidad, que trabajaban con herramientas informáticas muy básicas. Extraer información, contrastar datos, hacer seguimiento de indicadores o confeccionar informes les requería muchas horas, por lo que el coste de mantener los sistemas de gestión era muy alto, a la vez que ineficiente. Yo creo en los sistemas de gestión y en el modelo de mejora continua como algo fundamental para cualquier empresa, lo que sucede es que a menudo no se dispone de los conocimientos ni de las herramientas necesarias para que dé sus frutos. Así que desde el primer momento que fundé CTAIMA S.L. tenía claro que debíamos ofrecer productos informáticos que facilitaran la gestión.

¿En qué se basan vuestros software?

Actualmente tenemos en el mercado cinco aplicaciones informáticas, diseñadas y desarrolladas por nuestro equipo técnico: CTAIMA LEGAL.Net, CTAIMA CAE.Net, CTAIMA MEJORA.Net, CTAIMA FORMAT.Net y la plataforma CTAIMA e-learning. Todos ellos pertenecen a la modalidad software as a service y tienen en común velar por el cumplimiento legal de nuestro cliente y rentabilizar sus sistemas de gestión.

¿Cuál es vuestro producto “estrella”?

Hoy por hoy sin duda es CTAIMA CAE.Net, un software diseñado para la gestión integral de la coordinación de actividades empresariales. Un programa muy avanzado que se alinea con las exigencias de la industria más sensibilizada en materia de prevención de riesgos laborales, como es el sector químico, energético o la automoción. Unas 17.000 empresas y 55.000 usuarios están utilizando el programa actualmente en España.

De empresas pequeñas locales a las principales empresas de España ¿Cómo se consigue esto?

Las aplicaciones informáticas que hemos desarrollado en CTAIMA han tenido una excelente aceptación por parte de las empresas grandes. Pero lo que más valoran es ese servicio integral que ofrecemos, ese software innovador que se complementa con los servicios de consultoría tradicional, una combinación que se diseña para cada cliente de forma individual, pero que a la vez puede evolucionar según sus necesidades futuras. Hay que tratar al cliente de forma personalizada y darle una solución particular a su problema, y eso nos lo tomamos muy en serio en CTAIMA. Y por supuesto, también la profesionalidad y el trabajo bien hecho; sin esto, no consigues entrar en las grandes firmas.

El mundo de la consultoría es muy competitivo, ¿qué os diferencia de vuestros competidores?

Esa capacidad de combinar servicios y software de forma personalizada para cada cliente es la diferencia fundamental. También esa vocación por el servicio en su más amplio significado, que desgraciadamente se va perdiendo en nuestra sociedad incluso en las empresas que viven de ello, y que los consumidores en general vamos aceptando pasivamente. Y el contacto con nuestros clientes, que consideramos imprescindible para la mejora e innovación de nuestros servicios.

CTAIMA S.L. está creciendo año tras año, ¿cuál es la clave para superar esta crisis para una empresa pequeña como la vuestra?
Yo no conozco ninguna fórmula magistral, sólo te puedo decir qué hacemos en CTAIMA: intentar mimar a nuestro cliente y esforzarnos cada día en hacer mejor lo que hacemos. CTAIMA creció un 16% en el 2011 y prevemos un 25% para el 2012. No tenemos comerciales, básicamente son nuestros clientes que nos recomiendan a nuevos clientes y creo que es lo máximo a lo que puede aspirar un empresario, pues significa que has conseguido que hablen bien de ti. Personalmente es de lo que me siento más orgullosa.

¿Se puede permitir una empresa no tener comerciales en la calle vendiendo?

Actualmente no tenemos comerciales ni me planteo tenerlos a corto plazo. Como te comentaba, son nuestros clientes que nos recomiendan a otros clientes, y son nuestros consultores expertos los que atienden a los clientes potenciales. Por mi formación de origen me he centrado mucho en la excelencia de nuestros servicios; realmente no me ha importado demasiado si CTAIMA crecía más o menos mientras cubriésemos gastos y nos pudiésemos financiar el crecimiento del año siguiente. A nivel comercial aún queda muchísimo por hacer.

¿Cómo valoras la experiencia que CTAIMA te ha aportado profesionalmente?¿Volverías a empezar?

Aunque ha sido un camino duro y solitario en ciertos momentos, CTAIMA me ha proporcionado la mejor lección de escuela de negocios que pudiera haber tenido. Las dificultades nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos y a superarnos como personas, más allá del ámbito estrictamente profesional. He disfrutado con lo que he hecho día tras día. Mi ilusión por el proyecto no ha decaído nunca desde que empecé, es más, se incrementa con los nuevos retos que se nos plantean continuamente. Sin duda, volvería a empezar si fuera necesario.

Muchos emprendedores fracasan al poco tiempo de iniciar su aventura empresarial. ¿Cuáles son las claves para superar esos primeros años?

En mi caso han sido -y son-: la ilusión, el esfuerzo y la perseverancia. Cualquier empresa pequeña requiere mucha dedicación, y especialmente en los inicios te desesperas porque te gustaría ver los resultados de ese esfuerzo cuanto antes. Durante tiempo trabajas en cuerpo y alma para un proyecto en el que básicamente sólo crees tú y que no te da ningún signo de éxito a corto plazo, pero aún así, continúas apostando por él. No todo el mundo sabe convivir con esa incertidumbre, y a veces las personas se rinden demasiado pronto.

Eres madre de dos niñas pequeñas ¿cómo concilias trabajo y familia?

Ser madre es la mayor experiencia que un ser humano puede tener. Ya sé que es un tópico, pero me sumo a él. Ellas son mi fuerza y son el motivo por el que merece la pena ser cada día mejor como persona, como empresaria, como madre… Se puede conciliar perfectamente si sabes identificar tus prioridades, si aceptas que hay cosas que deben quedar aparcadas temporalmente, y si cuando estás con tus hijos les educas y les haces jugar. Estar a su lado sin participar no vale. Yo antes pintaba y leía mucho, ahora me provoca estrés sólo pensarlo porque no encuentro el tiempo para hacerlo, pero no pasa nada, ya retomaré mis hobbies dentro de unos años. Ahora tengo otras prioridades.

Estáis a punto de celebrar el décimo aniversario, ¿cuáles son los retos de CTAIMA S.L. para los próximos años?

Ante todo, continuar disfrutando con lo que hacemos. Ahora tenemos un buen producto, un buen equipo humano y una buena cartera de clientes. Tenemos que crecer aún mucho en España, pero creo que es el momento de plantearnos nuevos mercados a escala internacional paralelamente. Hemos empezado a valorar Italia, Alemania y Portugal a petición de nuestros propios clientes, y en Abril nos estrenamos en Latinoamérica asistiendo al ORP de Santiago de Chile, en el que daremos una conferencia, un workshop y tendremos un stand propio. Recibimos muchas peticiones de estos países, así que estamos estudiando la mejor fórmula para introducirnos en ellos.

Gracias Iolanda por tu tiempo, ha sido un placer hablar contigo.
Publicada en www.prevencionar.com

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario