El II convenio del Sector Metal incorpora nuevos requisitos en Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Actividades Empresariales

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) acaba de hacer público el texto completo del II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal. Un documento que alterará los requisitos a controlar por parte de las empresas titulares ya que incorpora la obligatoriedad de acreditar formaciones muy específicas por parte de los trabajadores del sector metal, bajando al nivel de las actividades concretas en las que desarrollan su oficio.

Coordinación de Actividades Empresariales tras el nuevo convenio sector Metal

Coordinación de Actividades Empresariales tras el nuevo convenio sector Metal

De hecho, el convenio colectivo recientemente aprobado recuerda la obligatoriedad de las empresas que contratan, a través del Real Decreto 171/2004,  de garantizar que las empresas que subcontratan han proporcionado la formación preventiva a sus trabajadores en función de los puestos que vayan a desarrollar. El convenio alude a que, ante un supuesto accidente laboral, la empresa titular podría responder solidariamente en el caso de que el trabajador siniestrado no tuviera la cualificación profesional requerida para el desempeño de su labor.

El convenio, que afectará a cerca de un millón de trabajadores y más de 170.000 empresas registradas en el sector Metal, establece una formación mínima con temática concreta para cada rol del trabajador. Además, alerta de que esta formación deberá ser impartida por entidades homologadas -con lo que el control de este hecho también deberá realizarse en la coordinación de actividades empresariales- y que esta formación deberá ser “reciclada” cada 3 años. Esto incorporará el factor de caducidad de la formación a la gestión documental que se vincule a la formación acreditada.

El convenio, que ha sido pactado entre los representantes sindicales de los trabajadores y Confemetal, estipula una relación de ocupaciones y puestos de trabajo (directivos, mandos intermedios, operarios de instalación de ascensores, operarios de equipos manuales, operarios de cerrajería,…) y les asigna la formación concreta que deberá ser validada y controlada.

Una vez el documento ha sido aprobado y hecho público por Confemetal,  el siguiente paso será su publicación en el Boletín Oficial del Estado, a partir del cual entrará en vigor. ¿Está tu empresa preparada para los nuevos requisitos de cumplimiento?

CTAIMA Outsourcing & Consulting, SL pone a tu disposición la aplicación web CTAIMACAE.net que permite gestionar todo el sistema de prevención vinculado a la Coordinación de Actividades Empresariales bajando al nivel más profundo el control sobre los requisitos asignados a cada puesto de trabajo. CTAIMACAE.net te permitirá una gestión de la documentación asociada a la CAE ágil, flexible y eficaz. En caso de inspección de trabajo, nuestros clientes rápidamente pueden acceder a toda la documentación y demostrar así, ante el inspector de trabajo, que gestionan de forma eficiente y de acuerdo a la normativa vigente toda la documentación en materia de Prevención de Riesgos Laborales que se les exige, garantizando así superar con éxito la inspección.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario