Los 9 documentos imprescindibles en una inspección de trabajo

Una Coordinación de Actividades Empresariales eficaz requiere un intercambio documental exhaustivo entre las empresas que concurrirán en un mismo centro de trabajo pero, sobre todo, necesita que ese intercambio documental sea correctamente procedimentado y que la documentación esté correctamente archivada, y con fácil acceso para que, en el caso de accidente laboral sea accesible para su presentación ante la autoridad inspectora.

storage-1209059_1920Se trata de tener documentado toda la actividad de la Prevención de Riesgos Laborales para no correr con riesgos innecesarios y evitar así las responsabilidades que podrían derivarse de un mal cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y del Real Decreto 171/2004. Este incumplimiento podría poner en un grave aprieto a toda la cadena de personas involucradas desde los propios técnicos de prevención hasta los responsables últimos de la empresa. Es por ello que, en materia de Coordinación Actividades Empresariales es muy vital verificar y validar toda la documentación con el máximo rigor y por personal experto en esa gestión documental.

En caso de accidente laboral, es conveniente tener claro cuáles serán los documentos imprescindibles que la Inspección de Trabajo reclamará a la empresa. A continuación, listamos los 9 documentos imprescindibles en una inspección de trabajo:

  • Informe de investigación del SPA (en caso de accidente)
  • Concierto con el Servicio de Prevención Ajeno si lo tiene, Mancomunado o Verificación del Servicio de Prevención Propio.
  • Evaluación de riesgos del puesto de trabajo, tanto del personal de plantilla como en caso de que el trabajador pertenezca a una contrata. En este caso la evaluación de riesgos debe tener en cuenta la concurrencia.
  • Evaluación de las máquinas y equipos y si éstas cuentan con el marcado correspondiente y toda la documentación en regla.
  • Documento de Vigilancia de la salud del accidentado
  • Información y formación recibida por el empleado respecto a la prevención de riesgos en la empresa y respecto a las labores implícitas de su actividad.
  • Procedimiento de trabajo seguro – documentado.
  • Certificación del correcto mantenimiento de la máquina o instalación.
  • Medidas preventivas tomadas en las evaluaciones y su calendarización-ejecución.

Si se trata de trabajos en el sector de la construcción, las obligaciones del convenio sectorial marcan un tratamiento especial y, por ejemplo, se requerirá también la documentación relativa a la apertura de un nuevo centro de trabajo de obra así como el libro de subcontratación correspondiente, en el que figurarán todas las empresas subcontratadas y que en materia de Coordinación Actividades Empresariales es importante.

CTAIMA Outsourcing & Consulting SL acompaña a las empresas facilitando la gestión constante, eficaz y fácil de la documentación relacionada con la coordinación de sus contratas. Gracias a la aplicación web CTAIMACAE.net, un avanzado software as-a-service referente en el mercado español, toda la documentación relativa a la Coordinación de Actividades Empresariales estará perfectamente validada, archivada y disponible para su utilización posterior.

Hoy por hoy, CTAIMACAE.net es el único producto que garantiza el cumplimiento legal de todas las exigencias legales derivadas del art. 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales. No lo dudes. Visita a nuestra página web www.ctaimacae.net y solicita ya nuestra demo gratuita

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario