Coordinacionempresarial.com cumple un año

El 5 de julio de 2011 nació coordinacionempresarial.com. El portal, que empezó a caminar de forma tímida pero con mucha ilusión, tras muchos meses de trabajo, ideas, recopilación de información, edición de contenidos y recursos;  pretendía ocupar un hueco en el espacio Web de la prevención de riesgos laborales, acercando la coordinación de actividades empresariales a los técnicos y mejorando la eficiencia de sus métodos de gestión de la coordinación de las empresas. Con 14000 visitas en su primer año de vida, 328 entradas y 170 archivos descargables (guías prácticas, procedimientos, legislación, criterios técnicos), el portal de la coordinación empresarial, se ha convertido, en el portal de referencia de la coordinación en España y Latinoamérica (de donde proceden el 28% de nuestras visitas).

De las más de 300 entradas publicadas, la mitad hacen referencia a las consultas más frecuentes, con el propósito de entender el alcance de las obligaciones y responsabilidades de empresario principal/titular y contratista; los tipos de medios de coordinación y cuándo/cómo han de aplicarse, cómo elaborar un procedimiento de coordinación de actividades empresariales, cómo aplica la coordinación en los sectores donde es más habitual la subcontratación (construcción, industria, logística). Un 20% de los artículos escritos hacen referencia a aspectos más complejos de la coordinación: recursos preventivos, trabajador autónomo, Ley de protección de datos…etc.

Durante este primer años de vida hemos referenciado además en nuestra agenda 55 eventos (jornadas, cursos, ferias) de gran transcendencia en la Seguridad Laboral y, en consecuencia, de la coordinación empresarial. Se ha hablado de coordinación de actividades empresariales en la Semana Europea del Mantenimiento Seguro (octubre, Agencia Europea de Seguridad y Salud), en el ORP 2012 (Bilbao) y en la Semana de la Seguridad y Salud (abril 2012) entre otras citas destacadas.

Además hemos hablado de novedades en legislación y normativa que aplican a la coordinación empresarial:  como la regulación de trabajos que podía realizar el personal ETT’s tras la entrada en vigor de Ley 35/2010; los cambios introducidos por el V Convenio de la Construcción de enero 2012; las novedades presentadas en la esperada Guía de  Evaluación Técnica de Seguridad y Salud en Construcción y la Guía Técnica de Simplificación Documental,  y el desarrollo de  las nuevas NTP’s 918-919 de coordinación de actividades empresariales (marzo 2012).

Estas recientes publicaciones así como las actuaciones de la Inspección de trabajo y los juicios recientes donde se sancionaba a las empresas por una falta de coordinación, por no tener en cuenta la concurrencia de actividades al informar de los riesgos en los centros de trabajo o por no ejercer la labor de vigilancia impuesta al empresario principal; nos indica que las empresas, los técnicos de prevención, tienen muchas dudas a la hora de gestionar la coordinación de actividades empresariales y que en ocasiones esta falta de conocimiento lleva al incumplimiento.
Estos datos, opiniones personales de nuestros seguidores, nos animan a continuar en el trabajo diario de mantener y mejorar esta pagina. Para seguir siendo líderes queremos acercarnos más a nuestros lectores, interaccionar mediante su colaboración con envío de artículos, participación en foros y desarrolllo de canales 2.0…. en definitiva, seguir informado e innovando.

Gracias por seguir confiando en nosotros.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario