El contexto y regulación internacional condiciona la efectividad de las medidas de PRL en el sector de Terminales de contenedores

CTAIMACAE.net es partner de empresas alineadas con la excelencia preventiva líderes en el sector de los terminales portuarios como Autoterminal, Noatum o Marmedsa

La publicación Oshwiki, portal de referencia estadounidense en el ámbito de Seguridad y Salud en el Trabajo, publica un estudio del Cardiff Work Environment Research Centre que evidencia y pone cifras a una realidad muchas veces intuida en cuanto a seguridad, salud y condiciones de trabajo en el sector de terminales de contenedores operados por empresas nacionales y globales. El desarrollo de una red global de terminales de contenedores operados tanto por compañías de logística nacionales como globales genera grandes diferencias en lo que respecta a las condiciones de seguridad en las que operan los trabajadores, a pesar del impulso de mecanismos y procedimientos que puedan realizar las diferentes compañías orientadas a mejorar la experiencia de los trabajadores y la eficacia de los sistemas de gestión para apoyar su salud, seguridad y bienestar en el trabajo.

Los investigadores examinaron los acuerdos de salud y seguridad en terminales de contenedores operados por compañías de logística nacionales y globales en varios países. El objetivo de la investigación era:

  • Proporcionar una mejor comprensión de las experiencias de los trabajadores de estos acuerdos en terminales de contenedores en diferentes partes del mundo
  • Evaluar la eficacia de los acuerdos
  • Examinar los determinantes más amplios tanto de la naturaleza de tales experiencias como de la eficacia de los mecanismos establecidos para proteger la salud y la seguridad.

El equipo de investigación examinó dos cuestiones principales:

  • ¿Qué determina los resultados y experiencias de salud y seguridad de los trabajadores en terminales de contenedores?
  • ¿Cuáles son las estrategias de gestión eficaces para mejorar esta experiencia?

El estudio realiza un análisis profundo, utilizando métodos de investigación cuantitativa y cualitativa. En él se examinan los nuevos hallazgos en el contexto de un análisis de la relación entre las estrategias corporativas de gobernabilidad y gestión de la salud y seguridad ocupacional (OHS) y los contextos regulatorios y socioeconómicos nacionales en los que operan los terminales y se implementan dichas estrategias.

El estudio revela que el enfoque de la mayoría de operadores de terminales mundiales para la gestión de la salud y la seguridad pretendían abordar los riesgos de forma sistemática mediante evaluaciones de riesgos y la introducción de controles. Además, introducen procedimientos operativos normalizados y se incorporan sistemas de capacitación del personal. Entre los objetivos señalados por las empresas, los sistemas de gestión de seguridad existentes se fija la mejora continua, mediante la recopilación y difusión de información sobre cuestiones de seguridad.

La puesta en práctica generalizada de los mandatos corporativos en materia de salud y seguridad en el trabajo se realiza, en el momento del estudio, utilizando mecanismos que acostumbran a pasar por:

  • Atención a una “visión” organizativa de lograr un alto rendimiento y una mejora continua en los resultados de salud y seguridad
  • Mejoras en la cultura de seguridad organizacional, competencias en salud y seguridad
  • El entrenamiento y habilidades del personal
  • Objetivos de rendimiento mensurables para la salud y la seguridad.

A pesar del objetivo señalado a ‘cero accidentes’ desde el nivel directivo de las empresas de terminales, la encuesta de las experiencias de los trabajadores indicó niveles considerablemente más altos de daño al trabajo que los datos de la empresa y una insatisfacción sustancial con la naturaleza y el funcionamiento de los mecanismos de gestión de la salud y la seguridad. Los puntos clave surgieron de un análisis detallado de las experiencias de salud y seguridad de los trabajadores en todo el mundo.

En general, los resultados de la encuesta a los trabajadores mostraron que:

  • Los trabajadores experimentan una mayor incidencia de daños a su salud y seguridad que los registrados por los procedimientos de información de la empresa
  • Muchos de los efectos más comúnmente experimentados del trabajo de las operaciones terminales en la salud de los trabajadores no fueron abordados adecuadamente por los arreglos para la gestión de la salud y la seguridad
  • Los arreglos de bienestar social no proporcionaban adecuadamente las necesidades de los trabajadores.

En resumen, la encuesta a cerca de las experiencias de los trabajadores en referencia a las medidas para administrar su salud, seguridad y bienestar presentaba una percepción bastante diferente de la efectividad de estas medidas a la que se obtenía por parte de los gerentes corporativos y terminales como por los asesores responsables de la SST. Los enfoques dominantes de la gestión de la salud y la seguridad utilizados por las empresas de terminales de contenedores estudiadas eran sistemas de gestión de la seguridad ocupacional elaborados y orientados hacia el comportamiento en los que sólo había una participación limitada de los trabajadores o bucles de retroalimentación.

Además, el estudio revela que, al menos en algunas de las organizaciones operativas terminales estudiadas, hay evidencia de conciencia en el asesoramiento corporativo en materia de salud y seguridad. Sin embargo, el informe asegura que los arreglos de SST en las terminales estaban significativamente influenciados por los contextos económicos y normativos nacionales en los que se encontraban, y que en algunos contextos la práctica de la inspección reglamentaria estaba subdesarrollada.

Como conclusión, el informe corrobora que ya sea que las empresas sean globales o nacionales, sus estrategias corporativas en materia de salud, seguridad y bienestar en los terminales de contenedores de los que son responsables se aplican en contextos nacionales muy diferentes. Estos contextos moderan tanto la naturaleza como el funcionamiento de los enfoques corporativos. Esto es particularmente cierto en relación con los efectos de sistemas de relaciones económicas, regulatorias y laborales más amplios sobre los enfoques adoptados por las empresas operadoras de los terminales para la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar, y las experiencias consecuentes de los trabajadores de esos enfoques y sus resultados.

El mensaje importante que la investigación ofrece demuestra el impacto del contexto. Sugiere que, sin una reglamentación fuerte y efectivamente aplicada, y las relaciones económicas y laborales que permitan a los trabajadores una voz efectiva, las empresas operadoras finales tenderán a favorecer la productividad sobre la gestión eficaz de la seguridad y, en particular, de la salud y el bienestar. Estos operadores, especialmente los que trabajan a nivel mundial, tienen la capacidad de poner en práctica estrategias efectivas de SST, pero generalmente lo hacen sólo cuando los contextos en los que están situadas sus unidades de negocio les obligan a hacerlo.

CTAIMACAE cuenta entre sus clientes con empresas de tan reconocido prestigio en el sector de los terminales como Autoterminal, Noatum o Marmedsa cuya implicación y desarrollo de políticas de prevención de riesgos laborales las ha hecho destacar por su excelencia. La implantación de una plataforma de Coordinación de Actividades Empresariales les ha permitido pivotar sus buenas prácticas y casos de éxito gestionando aspectos tan complejos como la gestión y coordinación preventiva de trabajadores extranjeros, las operaciones de transporte, logística, estiba y desestiba, carga y descarga, etc. para la consecución de sus objetivos de responsabilidad social corporativa, prevención de riesgos laborales y cumplimiento legal con la excelencia preventiva.

Lee el ultimo artículo complete del OSHwiki para descubrir experiencias y medidas en el sector de la salud y la seguridad en el trabajo : http://bit.ly/2gg37Rn

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags:

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario