¿Cómo trabajar juntos para garantizar un entorno de trabajo seguro?

trabajar juntosLa tendencia a la contratación y externalización de servicios es actualmente una práctica muy extendida y en alza que persigue mejorar la productividad y reducir costes. Por ello, trabajadores de varias empresas coinciden en un mismo centro de trabajo y, en muchos casos también los clientes reciben en sus instalaciones a numerosos proveedores, dificultando así la gestión de los respectivos riesgos que garanticen un entorno laboral saludable y seguro.

CTAIMACAE.net actualmente es la solución elegida por las empresas para informar de forma sencilla, eficiente y continuamente actualizada de las medidas correctoras y/o preventivas sobre los riesgos detectados,  garantizando el entorno laboral seguro.

¿Cómo trabajar juntos para garantizar un entorno de trabajo seguro?
La diversidad de empresas que pueden operar en un mismo centro de trabajo dificulta y hace más complejo velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores. En muchos casos, las empresas son de diferente tamaño, organizan la prevención de forma dispar e incluso tienen enfoques de la cultura y la gestión preventiva desiguales. Es necesario que los trabajadores propios, externos y clientes que visiten nuestras instalaciones conozcan los riesgos del centro y de su actividad, los de los trabajos efectuados por cada una de las empresas contratadas o subcontratadas, más los generados por la concurrencia de las mismas. También, deben ser notificadas las medidas preventivas que se deben tomar para evitar dichos riesgos, así como las directrices necesarias en caso de emergencia.
Para dar respuesta a esta problemática, el art.24 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales incorporó el término “coordinación de actividades empresariales”, con el objetivo de regular las obligaciones relativas a la coordinación en materia preventiva de las actividades de todas las empresas concurrentes en un centro de trabajo.  Por ello se desarrollan los cuatros deberes de la coordinación: información, cooperación, dar instrucciones y vigilancia. Posteriormente, el Real Decreto 171/2004, estableció los supuestos de concurrencia de actividades empresariales y los medios para garantizar la seguridad y salud.

Hoy por hoy, conocer qué deberes legales derivados del tipo de concurrencia es absolutamente necesario para evitar y reducir los índices de siniestralidad laboral, teniendo en cuenta que en caso de accidente laboral la falta de conocimiento no le exime de cumplimiento. CTAIMA Outsourcing&Consulting cuenta con una basta experiencia en coordinación y asesora a empresas de todo tipo de sectores de actividad y tamaño en la gestión de la coordinación de actividades empresariales de sus empresas concurrentes.

 

El software as a service CTAIMACAE.net puede ayudarte a coordinar fácilmente las actividades empresariales y garantizar así, un entorno de trabajo seguro y saludable para tus trabajadores, tus colaboradores y tus clientes.

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario