Cómo coordinar al trabajador autónomo. Normativa de aplicación

Las nuevas formas de organización empresarial tienden a la externalización de los servicios y a la búsqueda de una calificación profesional para muchas actividades. Por otra parte, la presencia del trabajo autónomo es cada vez más importante en el ámbito laboral y no coincide desde el punto de vista económico y social con la figura tradicional del trabajador autónomo: los nuevos sistemas organizativos y la difusión de las tecnologías , constituyen  una libre elección para trabajadores que se convierten en autónomos.
En este marco de relaciones laborales, no hay que olvidar, que la  Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales tiene un ámbito de aplicación en el cual están incluidos los trabajadores autónomos. Ahora bien, cabe destacar que existen matices con respecto a esta ley. Para los trabajadores autónomos que no tienen trabajadores a su cargo, la Ley 31/1995 no es de aplicación, pero sí lo es cuando el trabajador autónomo tiene trabajadores a su cargo, es decir,  cuando trabaja en coordinación con otros autónomos o cuando es subcontratado por otras empresas. En este segundo supuesto, se consideran empresas contratistas y subcontratistas, según sus casos, siéndoles de aplicación lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las normas de su desarrollo reglamentario.


NORMATIVA DE CONSULTA

En Prevención de riesgos laborales:
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales
REAL DECRETO 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales
Ley 20/2007, de 11 de julio,  Estatuto del trabajo autónomo. Artículo 8 Prevención de Riesgos Laborales

En construcción:
REAL DECRETO 1627/1997 disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en  Construcción
Ley 32/2006 de Subcontratación

Son muchas las preguntas que surgen acerca de las exigencias y responsabilidades del trabajador autónomo en prevención de riesgos laborales:
¿Se puede o debe solicitar la aptitud médica a un trabajador autónomo?
¿Puede o debe solicitar un trabajador autónomo, la contratación con un servicio de prevención ajeno?
¿Cómo se legisla la figura del trabajador autónomo en el sector construcción?, ¿y en el transporte?
¿Cómo le aplica la coordinación de actividades empresariales?

Iremos dando respuesta, mediante la publicación semanal de artículos, a estas y otras consultas relacionadas con el trabajador autónomo que vayan surgiendo.


Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , , , , , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario