¿Cómo afecta la crisis a mi modelo preventivo?

crisisEl actual escenario económico y coyuntural en el que estamos inmersos está mermando nuestro modelo preventivo. La crisis y sus consecuencias afectan a la salud de toda la población, tanto a las personas en desempleo -debido a la situación en que se encuentran-, como a aquellos que mantienen su puesto, ya que se produce un aumento de la carga de trabajo, se ve ampliada y modificada la jornada y, además, las empresas han reducido la inversión en prevención de riesgos laborales, sufriendo así mayores índices de enfermedad, de estrés, absentismo e, incluso, mayor mortalidad.

Ante esta situación, se constata que aquellas empresas con fuertes sistemas de prevención siguen siendo rentables en momentos de crisis como el actual. La prevención es un asunto legal, ético y social, pero también influye en la competitividad y la productividad. Al aplicar la prevención se reducen los costes derivados del absentismo, disminuye la rotación del personal y aumenta la motivación de los trabajadores, además de mejorar la satisfacción de los clientes y la imagen de la compañía. Un accidente laboral no solo produce pérdidas humanas sino también económicas en indemnizaciones, recargos de prestaciones, aumentos en el coste de los seguros, contrataciones, juicios, etc.

En este sentido nos preguntamos: ¿puede la inversión en seguridad mejorar mi sistema productivo en este contexto? Sin lugar a dudas la respuesta es un SÍ:

- Trabajar en un entorno seguro requiere, previo conocimiento del proceso productivo, identificar oportunidades de mejora que hacen que el trabajo sea más seguro y eficiente.

- Trabajar en términos de total seguridad exige, por parte del trabajador, seguir los procedimientos de trabajo ya definidos con anterioridad.

- A través de la formación, el empresario establece y fortalece la cultura preventiva en su organización.

En definitiva, trabajar desde la prevención es invertir en seguridad, acercándonos a la excelencia empresarial. La seguridad en el trabajo depende de todos y es a través de pequeños esfuerzos que se pueden conseguir avances en este proceso.

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario