CCOO llama a instituciones y empresas a vigilar las “cadenas de subcontratación” y garantizar el cumplimiento de la legislación

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, llamó el pasado lunes 7 a las instituciones vascas y grandes empresas a vigilar las “cadenas de subcontratación” en las obras públicas y garantizar el cumplimiento de la legislación después de que saliese a la luz que tres empresas del nuevo San Mamés están siendo investigadas por irregularidades en la contratación de trabajadores en materia de salarios y jornadas laborales. Sordo hizo estas declaraciones en el transcurso de la movilización por el Día Internacional del Trabajo Decente. Durante una pequeña concentración en Bilbao en la que se dieron cita un centenar de trabajadores, el líder de CCOO recordó que “se está poniendo mucho el foco en las tres contratas que se dice que se están incumpliendo, pero aquí hay unas cadenas de subcontratación donde se van diluyendo las responsabilidades en materia de prevención de riesgos”, produciéndose, en muchas ocasiones, “incumplimientos flagrantes de los convenios colectivos y de las normas laborales básicas”.

El secretario general recordó  que, en su momento, CCOO informó de estos incumplimientos a la Inspección de Trabajo, que a su vez les comunicó que en todas las visitas que habían realizado al lugar de las obras no se había detectado ninguna irregularidad. Posteriormente, y cuando el sindicato hizo públicos varios documentos que probaban que se estaban dando estos incumplimientos, saltaron las alarmas en la Consejería de Empleo, y no fue hasta la semana pasada cuando el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, denunció esta situación públicamente. “No estamos hablando de una pequeña obra en un rincón remoto de Euskadi, sino de una obra absolutamente referencial para el país, y no tienen ninguna excusa para que haya tenido que ser tan tarde y a instancias de esta organización sindical cuando haya actuado la Inspección con la alarma social que se ha montado”, ha recalcado Sordo, insistiendo en que es al Ejecutivo al que le corresponde actuar ahora.

Más allá de este tema, el líder sindical destacó las reivindicaciones de la central en la conmemoración del lunes, reclamando unas políticas económicas “que tengan como prioridad la generación de empleo sostenible y de calidad”, una cobertura social importante y la posibilidad de que los trabajadores, a través de las organizaciones sindicales, puedan participar en un diálogo social “que están intentando llevar por delante”. En este sentido, Sordo apostó por un modelo de relaciones laborales más justo que garantice “un trabajo en condiciones, con derechos y bajo una perspectiva internacional”.

Fuente: elmundo.es

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario