CCOO alerta de la merma de la prevención en subcontratas del sector construcción

Alerta construcciónLa Federación Regional de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Asturias ha alertado el pasado martes del aumento de accidentes mortales y de la merma de medidas de prevención de riesgos laborales, especialmente entre las subcontratas del sector de la construcción.
Tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de Fecoma-CCOO, el secretario general de la federación, Jeremías Dos Santos, y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de esta sección sindical, Daniel García Argüelles, ha apuntado en rueda de prensa que hasta la fecha se han registrado en Asturias ocho accidentes mortales vinculados a las actividades de construcción y mantenimiento. De este modo, en lo que va de año la cifra supera los dos accidentes mortales de 2010 y los seis registrados en 2007. Al respecto, los representantes sindicales inciden en que este repunte se debe a la disminución de controles de riesgos laborales vinculados a políticas de reducción de costes empresariales ante la crisis.

Por ello, han reiterado la necesidad de continuar con el trabajo de los últimos años tanto de concienciación como de formación para empresarios y empleados con el fin de reconducir la “alarmante” situación, ya que “en una semana hubo tres fallecidos”.
El desempleo creciente en el sector de la construcción y la consiguiente reducción de personal no ha reducido la siniestralidad sino que se está viendo incrementada por los “incumplimientos” de las empresas, advierten desde CCOO señalado que no son las grandes empresas las que fallan sino “el sistema de subcontratación” que hace que “en cada eslabón de la cadena se reduzca la seguridad”.
A esto se suma, según el sindicato, el miedo de los trabajadores a perder su empleo, lo que en muchos casos les obliga a aceptar condiciones de riesgo. Con todo, CCOO se propone diseñar actuaciones junto a UGT para controlar las condiciones de los centros de trabajo y las políticas de prevención de riesgos laborales. Para ello, esperan mantener en breve una reunión que permita coordinar el calendario de ambos sindicatos.
Asimismo, insta al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos a impulsar el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para que actúe con eficacia. “El tiempo transcurre y no vemos soluciones”, lamentan desde CCOO reprochando que en los discursos del presidente autonómico no se haya abordado la lacra de la siniestralidad laboral ni la formación en prevención de riesgos.

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: , , , ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario