Administración regional y empresas han de colaborar con el fin de agilizar los trámites burocráticos

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, inauguró el pasado 7 de junio, la jornada informativa sobre “Documentación en la materia de seguridad y salud para tramitación de obras de construcción ante la administración”. Con esta jornada, organizada por la Consejería de Economía y Empleo a través de la Oficina Territorial de Trabajo, se pretendía aclarar los aspectos de la norma reguladora en la contratación y subcontratación en el sector de la construcción y las necesarias notificaciones. Estos trámites administrativos causan confusión entre los promotores, contratistas y subcontratistas de la provincia que demandan información de forma habitual en la Oficina Territorial de Trabajo. Durante la inauguración de las jornadas, el delegado territorial, Javier López-Escobar, acompañado por el Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo, Eugenio Hurtado, ha incidió en la importancia de hacer más fácil los procedimientos administrativos en los momentos difíciles que atravesamos. Por este motivo, destacó la necesidad de colaboración entre la Administración Regional y las empresas con el fin de agilizar los trámites burocráticos a través de la formación que suponen estas jornadas. López-Escobar consideró que la información trasmitida hoy, a los 95 asistentes que se han congregado en el salón de actos de la Delegación Territorial, habría de servir para aclarar cuáles son las competencias específicas de cada uno de los agentes que participan en los diferentes trabajos de construcción.
Desde agosto de 2008, según recoge el Ministerio de Trabajo e Inmigración, las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra deben estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas (REA). A través de este registro lo que se pretende es acreditar que aquellas empresas que trabajan en el sector de la construcción cumplen con los requisitos de calidad y capacidad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Según los datos recogidos en la provincia de Segovia en el Registro de Empresas Acreditadas, hay 1.318 empresas autorizadas, 56 de ellas este año. Además, desde el año 2008 hasta la actualidad se han expedido 3.272 certificaciones de las cuales 239 se han emitido en lo que va de año. Por otra parte, en lo que va de año se han realizado 667 comunicaciones de apertura y 289 registros de habilitación de libros de subcontratación. Estos son algunos de los datos que a lo largo de su intervención puso manifiesto el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Segovia, Eugenio Hurtado, quien habló de las comunicaciones de apertura de centro de trabajo y libros de subcontratación y Registro de Empresas Acreditadas (REA).

Planes de trabajo con amianto y prevención de riesgos laborales
Igualmente, durante la mañana también se pusieron de manifiesto otras cuestiones importantes en el ámbito de la construcción a través de dos ponencias. De forma concreta, Nuria Sanz, técnico superior en prevención de riesgos laborales, incidió en la necesidad de solicitar autorizaciones y permisos. También es necesario realizar el plan de trabajo con los protocolos a seguir con materiales que contengan amianto y los equipos de protección individual que deben utilizar las personas que trabajen con materiales que contengan este mineral, generalmente en demoliciones. Y es que el peligro de este mineral radica en que puede provocar enfermedades pulmonares irreversibles. Del mismo modo, Santiago Fernández, técnico superior en prevención de riesgos laborales, ha tratóla gestión en prevención de riesgos laborales en las obras de construcción, elementos que también es necesario tener presente en los momentos actuales.

Fuente: segoviaudaz.es

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario