23 marzo Sevilla. Nueva aplicación informática para la exposición dérmica a productos químicos

Los efectos derivados de la exposición dérmica a productos químicos pueden ser locales, originando con frecuencia enfermedades de la piel, o sistémicos, causando alteraciones o daños en órganos o sistemas específicos, una vez absorbidos y distribuidos por el organismo. La penetración de sustancias a través de la piel puede ser una vía de entrada importante por sí misma o bien contribuir a la toxicidad general de las sustancias absorbidas por otras vías, como la inhalatoria.
La normativa sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos (RD 363/1995, RD255/2003 y Reglamento CE 1272/2008), recoge la importancia de la vía dérmica en la aparición de efectos locales y sistémicos y les asigna las correspondientes frases de riesgo (frases R) o indicaciones de peligro (frases H). Además, la normativa sobre protección contra los riesgos por agentes químicos (RD 374/2001), así como la de comercialización de productos fitosanitarios (Reglamento CE 1107/2009) y biocidas (RD 1054/2002), obligando asimismo a evaluar laexposición dérmica.

Mediante esta Jornada Técnica se presenta una aplicación informática desarrollada en el proyecto europeo “Evaluación del riesgo por exposición dérmica laboral a sustancias químicas” (RISKOFDERM), que se llevó a cabodurante 4 años con la participación de 15 organizaciones de 11 países europeos, entre ellas el INSHT. Uno de los resultados más importantes del proyecto ha sido la elaboración de una herramienta informática para la evaluación y gestión del riesgo por exposición dérmica en PYMEs. Hasta el momento sólo se disponía de la versión original en inglés y otra posterior en alemán, presentándose en esta Jornada Técnica la versión en español, que ha sido realizadapor el INSHT en colaboración con MC Mutual.

Para obtener más información sobre las Jornadas e Inscripciones acceda a la solicitud de Inscripción

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario