13-15 noviembre Barcelona. Curso: “Integración del coste-beneficio en la acción preventiva”

El INSHT celebra en Barcelona los días 13-14 y 15 de noviembre el curso “Integración del coste-beneficio en la acción preventiva”. El objetivo de este curso es lograr que los participantes puedan enfrentarse a la evaluación de la rentabilidad de la acción preventiva en sus organizaciones, considerando tanto  los valores tangibles e intangibles que ésta habría de generar, así como su posible contribución a la mejora de la productividad y la competitividad  de acuerdo a criterios metodológicos desarrollados por el INSHT. Todo ello con la búsqueda de consenso y de pragmatismo entre empresarios y  gestores de la prevención y ámbitos afines. Para ello, se realizarán exposiciones teóricas seguidas de debate, realizando varias aplicaciones prácticas: una sobre costes de la siniestralidad laboral  y otra, sobre un caso de empresa para evaluar la incidencia y rentabilidad de la acción preventiva, así como los condicionantes existentes que la  limitan.

PROGRAMA:

Día 13. Retos en el análisis económico de la PRL. Los costes de la No prevención. Antecedentes históricos sobre costes y rentabilidad de la prevención. Modelos de cálculo de costes. El marco reglamentario y la economía de la PRL. Productividad y Salud. Motivaciones de las empresas para invertir en PRL. Costes de la sinestrabilidad laboral. Métodos de evaluación del INSHT. Aplicación práctica sobre la evaluación de costes de la siniestralidad.

Día 14. Análisis coste-beneficio de la PRL. Indicadores para la evaluación. Acción preventiva y evaluación de intangibles. Contribución de la PRL a la mejora de la productividad y competitividad. Su medición. El modelo Simapro de la OIT para la mejora de la productividad y las condiciones de trabajo. Ergonomía y productividad.

Día 15. Aspectos legales de los costes económicos de la no prevención. Resolución de caso práctico. Presentación de resultados. Discusión y puesta en común.

Director:Manuel Bestratén
Profesorado: Manuel Mestratén (CNCT-INSHT) y Carles Salas, responsable servicio de prevención TUSGSAL

Más información puede consultar la web del INSHT

 

Software para PYMES y Gran Empresa

Prueba la demo gratis

Ya somos más de 80.000 empresas con más de 50.000 usuarios
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Tags: ,

Sin ningún comentario.

Dejar un comentario